Lógicas de intervención estatal en vacíos urbanos ferroviarios: los casos de Pro.Cre.Ar Ciudad y Distrito Sustentable, Mendoza Argentina

  • Julian Quiroga Rios Facultad de Filosofía y Letras, universidad Nacional de Cuyo. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos.
  • Rodrigo Martín Magallanes Facultad de Filosofía y Letras, universidad Nacional de Cuyo. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos.

Resumen

A lo largo de la historia urbana las ciudades han sido fundamentales para garantizar la reproducción de las formas de acumulación vigentes. En la actualidad, Estado y mercado desempeñan papeles complementarios para la maximización de rentas urbanas a favor de este último.  En este sentido, el presente trabajo pretende dar cuenta de dos formas de intervención urbanas fuertemente fomentadas por el Estado local pero que se diferencian en aspectos sustanciales promoviendo articulaciones políticas particulares que impactan en el territorio generando rupturas urbanísticas, político-institucionales, simbólicas y ambientales. De esta forma, a partir del análisis del programa habitacional estatal Pro.Cre.Ar y del proyecto Distrito Sustentable, daremos cuenta de las prácticas del Estado municipal que inciden en la estructura urbana de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Consideramos aquí que estas prácticas se encuentran en línea con las políticas urbanas de la ciudad que generan condiciones favorables para la captación de rentas urbanas por parte de agentes privados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julian Quiroga Rios, Facultad de Filosofía y Letras, universidad Nacional de Cuyo. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos.
Becario doctoral por CONICET Agentina IMESC/IDEHESI
Rodrigo Martín Magallanes, Facultad de Filosofía y Letras, universidad Nacional de Cuyo. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos.
Becario doctoral por CONICET Agentina IMESC/IDEHESI

Citas

Cuenya, B. (2012). Grandes proyectos urbanos, cambios en la centralidad urbana y conflictos de intereses. Notas sobre la experiencia argentina. In Grandes proyectos urbanos: miradas críticas sobre la experiencia argentina y brasilera (pp. 27–66). Café de las ciudades.

Del Río, J. P. (2017). Crédito hipotecario, acceso al suelo y clase media en la implementación del Pro.Cre.Ar. en la ciudad de La Plata. In M. C. Cravino (Ed.), Detrás de los conflictos. Estudios sobre desigualdad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los Polvorines: Ediciones UNGS

Hofman, A., & Aalbers, M. B. (2017). Spaces of lobbying. Geography Compass, 11(3), 1–17. https://doi.org/10.1111/gec3.12309

Pírez, P., & Cosacov, N. (2016). El derecho a la ciudad y la reestructuración neoliberal en Buenos Aires: movilizaciones de sectores populares (“ insolventes”) y clases medias (“ solventes”). https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/108089

Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Quiroga Rios, J., & Magallanes, R. M. (2021). Lógicas de intervención estatal en vacíos urbanos ferroviarios: los casos de Pro.Cre.Ar Ciudad y Distrito Sustentable, Mendoza Argentina. Huellas, 25(2), 11-30. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/5817
Sección
Artículos