Territorios institucionales, territorios comunitarios. Aproximaciones a la multiterritorialidad en Nazareno (Salta-Argentina)

Palabras clave:

Comunidades Originarias, disidencias geográficas, trabajo etnográfico

Resumen

Las comunidades de Nazareno, ubicadas al noroeste de la provincia de Salta, presentan una realidad multiterritorial en su configuración espacial, manifiesta por las definiciones dadas por instituciones estatales y las configuradas por los propios habitantes. El objetivo de este trabajo es exponer los diferentes elementos gráficos existentes de las comunidades y contraponer a la “realidad del campo” para de esta manera comprender las tensiones que se originan en la superposición de definición territorial de un mismo lugar. El artículo se basa en dos tipos de enfoques, por un lado, el trabajo de archivo y búsqueda bibliográfica de la zona y de la temática; por otro, el trabajo de campo con enfoque etnográfico, el cual nos acerca a las perspectivas de los habitantes del lugar. Este trabajo ha permitido demostrar que no existe un territorio unívoco, tal como lo muestran lo figuras, sino que existe una identidad multiterritoral. Desde este punto plantemos la comprensión de la existencia cotidiana de las disidencias geográficas.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Soledad Veliz, CONICET, Universidad Nacional de Jujuy

Arquitecta FAU-UNT y becaria Doctoral CONICET en la Universidad Nacional de Jujuy. Desde el año 2017 trabaja en Nazareno, Salta y realiza su tesis sobre las técnicas de construcción con tierra y las arquitecturas domesticas en la Cordillera Oriental salteña. Desde el 2018, forma parte del LAAyCT, Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción con Tierra, Instituto Roldolfo Kusch, de la Universidad Nacional de Jujuy, sede Tilcara.

Citas

Ahlfeld, F. (1973). Geografía física de Bolivia. Editorial Los amigos del libro, La Paz. Bolivia.

Benedetti, A. (2017). Epistemología de la geografía contemporánea. 1a ed.-Bernal: Universidad Virtual de Quilmes. Recuperado en https://bit.ly/3sfKd1N

Bueno Ruiz A. (1967). Aspectos técnicos jurídicos de la mensura. Revista Notarial 2001 (Nro 773).

Cladera, J. (2014). La comunidad Indígena como categoría de traducción: trashumancia ganadera y propiedad jurídica en las sierras del Zenta (Departamentos de Humahuaca/Jujuy e Iruya y Orán/ Salta). En: Benedetti, A. y Tomasi, J. Espacialidades altoandinas. Nuevos aportes desde la Argentina. Tilcara: IIT-FFyL-UBA.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1996). Mil Platôs. São Paulo: Ed. 34.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Editorial Norma. Buenos Aires.

Haesbaert, R. (2005). O mito da desterritorialização: do “fim dos territórios” à multiterritorialidade. [El mito de la desterritorialización: del "fin de los territorios" a la multiterritorialidad]. Río de Janeiro: Bertrand Brasil.

Haesbaert, Rogério. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales, 8(15), 9-42. Recuperado en https://bit.ly/2ZsBtbX

Hocsman, L. (2000). El regreso a la tierra. Estrategias territoriales y economía doméstica en los Valles Intermontanos de la Cordillera Oriental. San Isidro Salta. (Tesis de maestría) Programa de posgrado en Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones.

Hollman, V. (2014). Mapas, imaginarios y memoria ambiental en Argentina. Revista Geografares (2014), 96-117. Janeiro. ISSN 2175 -3709.

Kay Pacha (2010). Análisis de las condiciones históricas, legales y registrales de las fincas de Santa Victoria y Mecoyita para la regularización de la situación dominal de sus tierras.

Massey, D. 2008 (2005). Pelo Espaço: por uma nova política da espacialidade. [A través del espacio: para una nueva política de espacialidad] Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Reboratti, C. ([1999] 2009). El Alto Bermejo: realidades y conflictos. Buenos Aires, Argentina: La Colmena.

Sack, R. (1986). Human Territoriality. Its Theory and History. [Territorialidad humana. Su teoría e historia] Cambridge, Cambridge University Press.

Santos, M. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa /Julia Risler y Pablo Ares. - 1a ed. Argentina. Buenos Aires.

Turner, J. y Mon, R. (1979). Cordillera Oriental, en Geología Regional Argentina. Vol. 1 Academia Nacional De Ciencias. Argentina, Córdoba.

Turner, J. y Mendez, V. (1975). Geología del sector oriental de los Departamentos de Santa Victoria e Iruya, Salta. Revista El Boletín de la Academia Nacional de Ciencias (51) 11- 24. Argentina, Córdoba.

Stadmuller, T. (1987). Los Bosques Nublados en el Trópico Húmedo. UNUCATIE, Turrialba.

Veliz, N. (2018). Arquitectura en las montañas. Construcción con tierra en Nazareno (provincia de Salta, Argentina). Revista Anales del IAA (Vol.48 nº 2). 171-185 Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-05-14

Cómo citar

Veliz, N. S. (2021). Territorios institucionales, territorios comunitarios. Aproximaciones a la multiterritorialidad en Nazareno (Salta-Argentina). Huellas, 25(1), 11–30. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/5627

Número

Sección

Artículos