La construcción de sentidos ecológicos en la reterritorialización de la comunidad Ticas, provincia de Córdoba

  • Lucas Palladino IDACOR -CONICET. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

reterritorialización, comunidad Ticas, alternativas socioambientales, decolonialidad del territorio

Resumen

Este trabajo aborda el proceso de reorganización comunal y reterritorialización contemporánea de la Comunidad Ticas (Bialet Massé y San Carlos Minas) de la provincia de Córdoba entre los años 2013 y 2017. Se propone analizar la relación que existe entre estos procesos y la construcción de sentidos de pertenencia sobre la identidad indígena. La que se asume como una identidad ecológica y cuyas prácticas territoriales incorporan en una serie de alternativas posibles a las dinámicas locales/regionales de la alteridad comunitaria. En este marco se describen una serie de enunciados y acciones llevadas a cabo en el territorio reivindicado denominado Cochatalasacate desde el periodo de reocupación que hizo la comunidad. Acciones que entran en diálogo y conflicto con actores sociales extra indígenas que se instalan en el territorio reivindicado. El material relevado proviene de la propia investigación doctoral ya finalizada. La metodología de corte cualitativo y particularmente etnográfica constó del trabajo de campo involucrando la observación participante y entrevistas en profundidad a comuneros/as en el territorio. Se analiza también información recogida fuera de los años de trabajo de campo (previo al 2013), como posteos de redes sociales y material de mapeos colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Palladino, IDACOR -CONICET. Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Geografía y Doctor en Antropología. Profesor titular de Introducción al Pensamiento Geográfico y profesor asistente de Epistemología de la Geografía, Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Becario posdoctoral de CONICET.

Citas

Bidaseca, K. (2010) Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos) coloniales en América Latina. Buenos Aires: Ed. SB.

Blaser, M. (2014). Reflexiones sobre la Ontología Política de los Conflictos Medioambientales. Newfoundland: Memorial University.

Bompadre, J. (2016) (Des)Memorias de La Docta. De barbudos miscegenados a comechingones comunalizados: procesos contemporáneos de emergencia étnica en Córdoba. Tesis de doctorado en Ciencias

Antropológicas. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba

Briones, C. (1998). La alteridad del “cuarto mundo”. Una deconstrucción antropológica de la diferencia. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Ediciones UNAULA.

Cardozo Ruiz R., Gívez-Fernández, L. Gómez R. & Lecouna-Miranda M. (2016) Elementos para el debate e interpretación del Buen vivir/Sumak kawsay. Contribuciones desde Coatepec. Universidad Autónoma del Estado de México, Vol. 31.

Gordillo, G. (2010) “Deseando otro lugar: reterritorializaciones guaraníes”. En: Gordillo, G., HIRSCH, S. (Eds. Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina. (Pp. 207-236.) Buenos Aires: La Crujía.

Guber, R. (2001) (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Guerra M, Debbie E, & SkeweS V, J. (2010). Acumulación por desposesión y respuestas locales en el remodelaje de los paisajes estuariales del sur de chile. Chungará (Arica), Vol. 42 (2), pp. 451-463.

Haesbaert, R. (2014). Vivir no límite. Territorio e multi/transterritorialidade em tempos de inseguridade e contencao. Río de Janeiro: Ed. Bertrand.

Haesbaert, R. (2011) El mito de la desterritorialización. Del fin de los territorios a la multiterritorialidad. México: Siglo XXI.

Harvey, D. (2005) El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO.

Ingold, T. (2012) Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Montevideo: Trilce.

Leff, E. (2004) Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Mennelli, Yanina. (2010) "Cuerpos que importan" en el contrapunto de coplas del carnaval humahuaqueño. Avá, Vol. 16.

Massey, D. (2008) Pelo espaço. Río de Janeiro: Bertrand.

Massey, D. (1991). “A global sense of place.” En: Marxism today. Vol. 35 (6). Pp. 24-29.

Moore, J. (2016). Crisis: ¿ecológica o ecológico-mundial?, Laberinto, 47: 71-75

Palladino, L. (2020) Movilizando sentidos de pertenencia indígenas. Una etnografía de los procesos de comunalización y territorialización de las comunidades del Pueblo de La Toma y Ticas. (Provincia de Córdoba). Tesis inédita del doctorado en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Palladino, L. (2017) Cuidar el monte, devenir indígena. Re-territorialización y comunalización Ticas a partir del conflicto territorial (2015 – 2017). Cardinalis. 8, pp. 6-31.

Porto Gonçalves, C. W. (2002) “Da Geografía ás geografías. Um mundo em busca de novas territorialidades”. En Ceceña, A. y Sader, E. (comps.) La guerra infinita: hegemonía y terror mundial, (Pp. 217-256). CLACSO, Buenos Aires.

Restrepo, E. (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad. Stuart Hall y Michel Foucault. Popayán: Editorial Universitaria del Cauca.

Svampa, M. (2019). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Guadalajara, Ed. Calas.

Tally, E. (2012). Las interpretaciones New Age y mayas del oxlajuj B’aqtun-2012. CAS. Tercer Coloquio de Antropología y sociología, 41-58.

Ulloa, A (2005). “Las representaciones sobre los indígenas en los discursos ambientales y de desarrollo sostenible”. En Mato, D. (coord.). Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. (Pp.89-109) Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.

Vanhulst, J. y B·, A. (2013). Buen vivir: la irrupción de América Latina en el campo gravitacional del desarrollo sostenible. REVIBEC - Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 21, 15–28.

Viale, E. & Svampa, M. (2020) El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal) desarrollo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2021-05-14

Cómo citar

Palladino, L. (2021). La construcción de sentidos ecológicos en la reterritorialización de la comunidad Ticas, provincia de Córdoba. Huellas, 25(1), 135–154. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/5620

Número

Sección

Artículos