Caracterización de la comercialización de bolsones agroecológicos. Estudio de caso en La Plata

  • Lisandro Federico Fernández Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Departamento de Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). Universidad Nacional de La Plata (UNLP) https://orcid.org/0000-0002-7949-2727
Palabras clave: comercialización, bolsones, agroecología

Resumen

La comercialización de bolsones de hortalizas agroecológicas presenta una creciente visibilidad social y de ventas, especialmente durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19 y por la necesidad de atenuar el alza de precios. La propuesta agroecológica implica no sólo cambiar los sistemas productivos hegemónicas sino también su comercialización. El siguiente artículo analiza las principales características de este circuito en un caso de La Plata. Para ello se analizó el caso de un grupo de productores agroecológicos que venden por medio de Pueblo a Pueblo, considerando variables relativas a las particularidades del bolsón como circuito, el tipo de variedades, la construcción del precio, el rol de la organización y sus principales limitaciones. Con ese propósito se utilizó una metodología cualitativa basada en el estudio de caso, y se recabó información primaria y secundaria. El estudio permitió aportar datos sobre las potencialidades y dificultades que enfrenta este circuito en el cual se resalta la construcción social del comercio de alimentos y el carácter activo de los sujetos.

Biografía del autor/a

Lisandro Federico Fernández, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Departamento de Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Doctor en Ciencias Sociales (UNLP). Licenciado en Economía (UNLP). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). PICT 2019-02650. La construcción de circuitos alimentarios alternativos (CAA): Actores sociales y dispositivos"

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Publicado
2021-05-14
Cómo citar
Fernández, L. F. (2021). Caracterización de la comercialización de bolsones agroecológicos. Estudio de caso en La Plata. Huellas, 25(1), 193-209. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/5608
Sección
Artículos