Tendencias globales de movilidad académica en el contexto de la migración calificada. El caso de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina

  • Rosa Ángela Fittipaldi Departamento de Geografía y Turismo Universidad Nacional del Sur
  • Loreana Claudia Espasa Departamento de Geografía y Turismo Universidad Nacional del Sur https://orcid.org/0000-0002-7585-6749
  • Aldana Mastrandrea Comisión de Investigaciones Científicas-Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geografía y Turismo
Palabras clave: migración calificada, Internacionalización de la Educación Superior, movilidad académica, Geografía Humana.

Resumen

La movilidad académica es un proceso que ha adquirido una creciente visibilidad en las últimas décadas favorecido por la articulación de lógicas, vínculos y redes globales que operan a diversas escalas. La difusión de ofertas académicas brindadas por diversos programas y convenios, acordados entre Instituciones de Educación Superior ha sido uno de los principales factores que explican este tipo de movilidad, enmarcada dentro de la migración calificada. La configuración de espacios de movilidad depende de acuerdos institucionales, becas, estándares de calidad, prestigio de las instituciones y competitividad en el dominio científico. El objetivo del presente estudio es analizar las tendencias actuales de la migración calificada en el contexto de la Internacionalización de la Educación Superior, tomando como estudio de caso la Universidad Nacional del Sur (UNS) para el período 2007-2019. Se adoptó una metodología mixta cuali-cuantitativa a través de la realización de entrevistas semi-estructuradas y del procesamiento de datos oficiales disponibles en la Subsecretaría de Internacionalización de la UNS. Si bien la movilidad académica en la Argentina es un fenómeno representativo dentro de los movimientos migratorios latinoamericanos, este dinamismo es aún poco significativo en comparación con otras regiones como, por ejemplo, la Unión Europea en la que los intercambios académicos se encuentran más consolidados.

Biografía del autor/a

Loreana Claudia Espasa, Departamento de Geografía y Turismo Universidad Nacional del Sur

Profesora y Licenciada en Geografía por la Universidad Nacional del Sur (2007 y 2011). Posee un Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires – 2019). Se ha desempeñado como profesora a cargo de la asignatura Elementos de Geografía. PEUZO - Universidad Provincial del Sudoeste. Carrera Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos en las sedes de Tornquist (2015), Monte Hermoso (2016) y como Asistente de Docencia en la misma cátedra en la sede Pigüé (2020).

Actualmente, se desempeña como asistente de docencia en el Departamento de Geografía y Turismo en las cátedras de Geografía Económica Política y Social, Geografía Histórica y Geografía de América y Oceanía. Participa en calidad de Docente investigadora (Categoría V) en dos Proyectos de Investigación. Trabaja además como profesora titular en establecimientos de educación media y en el CENS 463 que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº4 de la ciudad de Bahía Blanca. Es coautora de más de 25 publicaciones  de carácter nacional e internacional entre libros, revistas, capítulos de libros y actas de congresos científicos.

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Publicado
2021-05-14
Sección
Artículos