Tendencias globales de movilidad académica en el contexto de la migración calificada. El caso de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina
Palabras clave:
migración calificada, Internacionalización de la Educación Superior, movilidad académica, Geografía Humana.Resumen
La movilidad académica es un proceso que ha adquirido una creciente visibilidad en las últimas décadas favorecido por la articulación de lógicas, vínculos y redes globales que operan a diversas escalas. La difusión de ofertas académicas brindadas por diversos programas y convenios, acordados entre Instituciones de Educación Superior ha sido uno de los principales factores que explican este tipo de movilidad, enmarcada dentro de la migración calificada. La configuración de espacios de movilidad depende de acuerdos institucionales, becas, estándares de calidad, prestigio de las instituciones y competitividad en el dominio científico. El objetivo del presente estudio es analizar las tendencias actuales de la migración calificada en el contexto de la Internacionalización de la Educación Superior, tomando como estudio de caso la Universidad Nacional del Sur (UNS) para el período 2007-2019. Se adoptó una metodología mixta cuali-cuantitativa a través de la realización de entrevistas semi-estructuradas y del procesamiento de datos oficiales disponibles en la Subsecretaría de Internacionalización de la UNS. Si bien la movilidad académica en la Argentina es un fenómeno representativo dentro de los movimientos migratorios latinoamericanos, este dinamismo es aún poco significativo en comparación con otras regiones como, por ejemplo, la Unión Europea en la que los intercambios académicos se encuentran más consolidados.
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