Mercado del suelo, renta urbana, y problemática habitacional. Una aproximación teórica desde la Ciudad de Buenos Aires

  • Francisco José L'Huillier Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

renta urbana, problemática habitacional, vivienda, informalidad, especulación inmobiliaria

Resumen

El presente artículo realiza una aproximación teórica al funcionamiento del mercado del suelo y la vivienda en las ciudades modernas, tomando como punto de partida la problemática habitacional de la Ciudad de Buenos Aires. Analizando las principales determinaciones de estos mercados -renta del suelo, especulación inmobiliaria, desajuste de la oferta, etc.- se pone de manifiesto que la creciente dificultad que encuentran vastos sectores de la población urbana de acceder a una vivienda adecuada, es decir, el déficit habitacional y la expansión del mercado informal de la vivienda, es resultado de las condiciones estructurales en las que se enmarca la producción mercantil del espacio urbano en las ciudades capitalistas. En tal sentido, para compensar las disfuncionalidades de dicho mercado y dar respuesta a las necesidades de vivienda para los sectores que resultan insolventes para éste, se requiere de la intervención de la política pública en materia de planificación urbana y habitacional, pero se reconoce que las causas estructurales seguirán subsistiendo dada la propia naturaleza de la institución mercantil en tanto agente de la producción del espacio urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José L'Huillier, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Sociología Económica (Instituto de Altos Estudios Sociales - Universidad Nacional de San Martín). Doctorando en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Investigador en formación en Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

Citas

- Abramo, P. (2011). La producción de las ciudades latinoamericanas: mercado inmobiliario y estructura urbana, Quito, OLACCHI.

- Abramo, P. (2012). La ciudad com-fusa: mercado y producción de la estructura urbana en las grandes metrópolis latinoamericanas, EURE, Vol. 38, No. 118, pp. 35-69.

- Bäbr, J.y Borsdorf, A. (2012). La ciudad latinoamericana. La construcción de un modelo. Vigencia y perspectivas. ur[b]es, Año II, No. 2, pp. 207-221, recuperado de http://www.guzlop-editoras.com/web_des/arquit01/pld0472.pdf

- Baer, L. (2016). Mercado inmobiliario y acceso a la vivienda formal en la Ciudad de Buenos Aires, y su contexto metropolitano, entre 2003 y 2013. EURE, Vol. 42, No. 126, pp. 5-25.

- Ciccolella, P. (1999). Globalización y dualización en la región metropolitana de Buenos Aires. Grandes inversiones y reestructuración socioterritorial en los años 90. EURE, No. 25 (76), pp. 5-27.

- Cravino, M. C. (2009). Vivir en la villa: relatos, trayectorias y estrategias habitacionales, Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

- Cravino, M.C. (org. 2014). Derecho a la ciudad y conflictos urbanos. La ocupación del Parque Indoamericano, Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

- Defensoría del Pueblo CABA. (2015). La situación habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Documento de trabajo elaborado por la Dirección de Vivienda y Hábitat dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Di Virgilio, M. M.y Rodríguez, M.C. (2013). Ciudad de Buenos Aires: políticas urbanas neoliberales, transformaciones socio-territoriales y hábitat popular. Ponencia presentada en el Seminario Internacional “A cidade neoliberal na América Latina: desafíos teóricos e políticos”, Río de Janeiro.

- Guevara, T.A. (2015). ¿La ciudad para quién? Transformaciones territoriales, políticas urbanas y procesos de producción del hábitat en la Ciudad de Buenos Aires, 1996-2011 (Tesis de doctorado), México: Infonavit, PUEC - UNAM.

- Harvey, D. (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.

- Harvey, D. (2014). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana, Buenos Aires: Akal.

- INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo). (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (uso REDATAM), recuperado de https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-135

- Jaramillo González, S. (2010). Hacia una teoría de la renta del suelo urbana, Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE, Ediciones Uniandes.

- Lefebvre, H. (2017) (1968). El derecho a la ciudad, Madrid: Capitán Swing.

Marx, K. (2000) (1894). El Capital, Libro I, Tomo III, Madrid: Akal.

ONU (Organización de Naciones Unidas). (1993). Folleto informativo Nº21. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), Ginebra.

ONU – Hábitat. (2015). Déficit habitacional en América Latina y el Caribe: una herramienta para el diagnóstico y el desarrollo de políticas efectivas en vivienda y hábitat. Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, recuperado de https://unhabitat.org/sites/default/files/download-manager-files/D%C3%A9ficit%20habitacional.pdf

Oszlak, O. (2017) (1991). Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano, Buenos Aires: EDUNTREF.

Pírez, P. (2005). Expansión territorial, privatización y fragmentación en la configuración metropolitana de Buenos Aires. Cadernos Metrópole, No. 13, pp. 11-46.

Smolka, M. (2003). Informalidad, pobreza urbana, y precios de la tierra. En M. Smolka y L. Mullahy (Ed.), Perspectivas Urbanas: Temas críticos en políticas de suelo en América Latina (pp. 71-79), Cambridge, Massachusetts: Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge.

Topalov, C. (1979). La urbanización capitalista: Algunos elementos para su análisis, México, Edicol.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

L’Huillier, F. J. (2020). Mercado del suelo, renta urbana, y problemática habitacional. Una aproximación teórica desde la Ciudad de Buenos Aires. Huellas, 24(2), 65–83. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/5046

Número

Sección

Artículos