Territorialidades en tensión: el caso de los pescadores artesanales en el Delta Medio del Río Paraná (2012-2017)

  • Florencia Magdalena Méndez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR)

Palabras clave:

pesca artesanal, territorio, poder, territorialidades, Delta del Paraná.

Resumen

En el presente artículo se propone analizar las territorialidades de los pescadores artesanales en el Delta Medio del Río Paraná para el lapso 2012-2017, para comprender las experiencias, los sentidos sobre el territorio y la forma de ejercicio de la territorialidad que tienen en interacción con otros sujetos. Los pescadores desarrollan sus actividades en distintos espacios de acuerdo a sus saberes y a la movilidad del recurso, al clima, a los pulsos del río, a las regulaciones del Estado y a la demanda del mercado. Diversos cambios sobre el ambiente, en las últimas décadas implicaron transformaciones socio-productivas y determinadas prácticas sobre el territorio, que afectaron a la pesca artesanal y a los habitantes de la zona.  A su vez, se indagan las “prácticas territoriales” que los pescadores desarrollan frente a los límites territoriales, las barreras de acceso que encuentran y el efecto de la explotación pesquera por parte de los frigoríficos.   Para el desarrollo de este artículo se utiliza una metodología cualitativa a partir de la cual se busca recuperar la experiencia y las significaciones de los sujetos implicados. En tal sentido, se utilizan relatos de entrevistas y observaciones del trabajo de campo realizado en el Delta del Paraná en el período mencionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Magdalena Méndez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR)

Becaria posdoctoral de CONICET. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Especialista en docencia universitaria en Cs. Económicas por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES).  Esta investigación forma parte de los resultados de la tesis Doctoral “Estrategias socio-laborales y de reproducción de pescadores artesanales en el Delta del Río Paraná (2012-2017)”.

Citas

Agnew, J. y Oslender, U. (2010). Territorialidades superpuestas, soberanía en disputa: Lecciones empíricas desde América Latina. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n13/n13a08.pdf

Benedetti, A. (2009). “Territorio, concepto clave de la geografía contemporánea” Revista 12(ntes) digital para el día a día, p 20.

Claval, P. (1982). Espacio y poder. Fondo de Cultura Económica, México.

Correa, J., R. Castro, T. Castillo y M. Diano. (2016). “Abordando la problemática de la pesca artesanal del Delta del Paraná: La importancia de un enfoque inter-institucional”. Ponencia presentada en Tercer Jornada Nacional de Ecología Política. San Juan, 5-7 de abril.

Dematteis, G. y Governa, F. (2005). Territorio y territorialidad en el desarrollo local. La contribución del modelo slot. Boletín de la A.G.E. Nº 39, págs. 31-58.

García, A. y Rosa, P. (2016). “La noción de territorio más allá de las tendencias. Un método operativo para el estudio de las políticas públicas en ámbitos locales” En Clemente, A. (comp.) Intervención en las políticas públicas. Experiencias en el territorio, Espacio Editorial, Buenos Aires.

Haesbaert, R. (2013). “Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad”. Cultura y representaciones sociales, 15, 9-42. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102013000200001

Jodelet D. (1991). Representaciones sociales. Un área en expansión, en: Paéz, d., San juan, C, Romo I, Vergara, A. SIDA Imagen y prevención, Ed. Fundamentos. Madrid.

Kandus P., Minotti P. y Borro, M. (eds. 2011). Contribuciones al conocimiento de los humedales del Delta del Río Paraná. San Martín, Universidad Nacional Gral. San Martin, UNSAM Edita.

Lefebvre, H. (1974). La production de l’espace, París: Éditions Anthropos.

Lopes De Sousa, M. (2001). El territorio: el espacio y el poder. Autonomía y Desarrollo. Betrand. Rio de Janeiro.

Malvárez, A., Boivin, M. y Rosato, A. (1999). “Biodiversidad, uso de los recursos naturales y cambios en las islas del Delta medio del Río Paraná. Dto. 141 Victoria, Provincia de Entre Ríos, Argentina”. En: S.D. Matteucci, O.T. Solbrig, J. Morello y G.Halffter (Eds.) Biodiversidad y uso de la tierra. Conceptos y ejemplos de Latinoamérica. Colección CEA, Buenos Aires: EUDEBA. Pp.257-290.

Mançano Fernandes, B. (2008). Sobre la tipología de los territorios. "Al perder mi tierra, estoy perdiendo mi país". Documentos, Materiales y Publicaciones, Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL), Valencia.

Mcgoodwin J. R. (2002). Comprender las culturas de las comunidades pesqueras. Clave para la ordenación pesquera y la seguridad alimentaria. Documento Técnico FAO. Nº401. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-y1290s.pdf

Méndez, F. M. y T. Castillo (2013). “Contribuciones a la evaluación de sostenibilidad de las pesquerías artesanales del delta desde una perspectiva de género”. Ponencia presentada en VI Jornadas de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica. Salta, Argentina.

Orlove, B. (2002). Lines in the water. Nature and culture at Lake Titicaca. California: University of California Press.

Preciado Coronado, J. (2014). “Geopolítica crítica francesa: contribuciones a la geografía del poder y a la geografía electoral”. En Guénola Capron, Carmen Icazuriaga Montes, Silvana Levi, Eulalia Ribera Carbó y Virginie Thiébaut (dir.) La geografía contemporánea y Elisée Reclus, CIESAS, Instituto Mora, Centro de investigación en Geografía y Geomática, CEMCA, México.

Portes, A. (1995). “La economía informal en América Latina: definición, dimensión y políticas”, en En torno a la informalidad: ensayos sobre teoría y medición de la economía no regulada, Flacso, México.

Quirós, R. (2005).” Las pesquerías del Paraná Medio: sobre la necesidad de establecer objetivos de explotación pesquera realista y flexible”. Documento N° 5, Octubre 2005, serie de Documentos de Trabajo del Área de Sistemas de Producción Acuática, Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

Quintana, R. D. y R. Bó. (2010). Caracterización general de la región del Delta del Paraná. En Blanco, D.E. y F.M. Méndez (eds.): Endicamientos y terraplenes en el Delta del Paraná: situación, efectos ambientales y marco jurídico. Fundación Humedales / Wetlands International. Buenos Aires.

Raffestin, C. (1993). Por uma geografia do poder. Ática, São Paulo.

Sabbatella, I. (2008). Capital y Naturaleza: Crisis, desigualdad y conflictos ecológicos. Ponencia presentada en II Jornadas de Economía Política.

Sack, R. (1984). “The societal concepción of space”. En Massey, D. y Allen, J. (eds.). Geography matters! A reader. Cambridge University Press, Cambridge, 34–47.

Sosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? (Primera ed.). Guatemala, Guatemala: Editorial Cara Parens.

Valbuena, D. (2010). Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geográfia. Uni-Pliro/versidad. Vol 10 Nº3, Universidad de Antioquia, Medellín. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9582

Descargas

Publicado

2020-05-08

Cómo citar

Méndez, F. M. (2020). Territorialidades en tensión: el caso de los pescadores artesanales en el Delta Medio del Río Paraná (2012-2017). Huellas, 24(1), 195–215. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/4378

Número

Sección

Artículos