Conocimiento, acceso, derechos y democratización de los datos: Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

  • Daila Graciana Pombo Instituto de Geografía – Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de La Pampa Coronel Gil 353 – Santa Rosa – La Pampa – Argentina

Palabras clave:

IDE, información geográfica (IG), interoperable, democratización de datos

Resumen

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) son herramientas que deben permitir, siguiendo los lineamientos emitidos por los diferentes gobiernos que lo implementen, que tanto las instituciones oficiales como las organizaciones y la sociedad en general puedan acceder a la información georreferenciada oficial, con las condiciones que institucionalmente se determinan para cada tipo de usuarios. Estas herramientas, pretenden ser operativas y cumplir con los estándares nacionales e internacionales que faciliten el acceso, de manera interoperable, a la información geográfica (IG) generada por las diferentes instituciones oficiales. Tras más de trece años de trabajo para poner en marcha la IDE de Argentina se observan muchas desigualdades entre las diferentes jurisdicciones adheridas al proyecto. Es difícil crear la IDE nacional si las instituciones no desarrollan previamente su IDE. El establecimiento de la IDE nacional supone un cambio de paradigma en la gestión y utilización de la IG permitiendo alcanzar la democratización en el uso de este tipo de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daila Graciana Pombo, Instituto de Geografía – Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de La Pampa Coronel Gil 353 – Santa Rosa – La Pampa – Argentina

Prof. en Geografía, Esp. en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio del medio ambiente, Magister en Análisis y Procesamiento de Imágenes. Prof. Titular de la Cátedra Técnicas en Geografía, Geografía I, Prof. Adjunta de las materias Técnicas en Geografía II y SIG y Teledetección. Es Investigadora Categoría III del Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores.

Citas

- Agüeria, S. M. y Stiefel, M. L. (2006). Desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Santa Fe (IDESF). Santa Fe, Argentina. En GSDI-9, Conference Proceedings, 6-10 de noviembre del 2006, Santiago de Chile. Recuperado de https://www.santafe.gob.ar/idesf/recursos/documentos/eventos/2006/2006%20%20GSDI-9%20-%20Santiago%20de%20Chile%20.pdf.

- Akella, A. (2017). Geo-data democratization – Time to unlockit! In GeoespatialWorld.Recuperado de:https://www.geospatialworld.net/article/geo-data-democratization-decision-support-system/[Consultado 09/11/2017].

- Asuntos Políticos e Institucionales (2016). Ley de acceso a la información pública. Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda. Presidencia de la Nación. Recuperado de https://www.mininterior.gov.ar/asuntospoliticos/pdf/LeyAccesoInfo.pdf.

- Capdevila, J. (2004). Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Definición y desarrollo actual en España. En Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Nº 8, 170 (Ejemplar dedicado a: El impacto social y espacial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Número extraordinario dedicado al VI Coloquio Internacional de Geocrítica - Actas del Coloquio). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28072585_Infraestructura_de_Datos_Espaciales_IDE_Definicion_y_desarrollo_actual_en_Espana.

- Dillon, B.; Pombo, D. y Martínez Uncal. M. C. (2015). Atlas geográfico y satelital de la provincia de La Pampa, Argentina. En XIV Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica, pp. 29-40. Recuperado de http://docplayer.es/37406891-Atlas-geografico-y-satelital-de-la-provincia-de-la-pampa-argentina.html.

- El Diario de La Pampa (2016). Berhongaray pide la adhesión de La Pampa a la Ley de acceso a la información pública. En El Diario de La Pampa. Recuperado de: http://archivo.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/Inicio/viewer/20645-berhongaray-pide-la-adhesion-de-la-pampa-a-la-ley-de-acceso-a-la-informacion-publica

- Granell, C. y Gould, M. (eds). (2006). Avances en las Infraestructuras de Datos Espaciales. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. Recuperado de: https://books.google.com.ar/books?id=P0b56AeYI4wC&pg=PA29&lpg=PA29&dq=democratizacion+de+los+datos+IDE&source=bl&ots=XFYnOSxTFv&sig=ACfU3U2vJ4I6U618gEXAxLNy-lpu8mnd0g&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjDpPjA-rvgAhV9ErkGHQV_Ar04ChDoATAFegQIBBAB#v=onepage&q=democratizacion%20de%20los%20datos%20IDE&f=false

- Hahmann, S. & Burghardt, D. (2013). How much information is geospatially referenced? Networks and cognition. In International Journal of Geographical Information Science, 27, 6, pp. 1171-1189. DOI http://dx.doi.org/10.1080/13658816.2012.743664.

- IDEIGUNLPam (2016). Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de la Pampa. Recuperado de: https://qgiscloud.com/IDEIGUNLPam/IDEIGUNLPAM/.

- IDERA (1995). Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina. Recuperado de http://www.idera.gob.ar/index.php?option=com_jxtctimeline&view=timeline&Itemid=359.

- IDERA (2011). Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina. Recuperado de http://www.idera.gob.ar/portal/sites/default/files/00_INFORME_COMPLETO.pdf

- IDERA (2014). Recomendaciones para servicios web de mapas (WMS). Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina. Recuperado de http://www.idera.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=292.

- IDERA (2016). Perfil de Metadatos para Imágenes Satelitales - IDERA. Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina. Recuperado de http://www.idera.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=292.

- IGN (1998). Instituto Geográfico Nacional. Recuperado de http://www.ign.gob.ar/AreaInstitucional/AlgoDeHistoria.

- Iniesto, M. y Núñez, A. (2014). Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) – Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Recuperado de https://docplayer.es/16574006-Introduccion-a-las-infraestructuras-de-datos-espaciales-maria-iniesto-amparo-nunez.html.

- Jankowski, P. &Jankowska, M. A. (2000). IsThis a Geolibrary? A Case of the Idaho Geospatial. In InformationTechnology and Libraries. Recuperado de: https://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/ital/article/view/10068.

- Luaces, M.; Olaya, V. y Fonts, O. (2014). Infraestructura de Datos Espaciales. En Olaya, V. (2014). Sistemas de Información Geográfica. Libro Digital. Recuperado de https://www.icog.es/TyT/files/Libro_SIG.pdf.

- Stiefel, M. L. y Duarte, A. N. (2009). Una sociedad colaborativa para la democratización de información y conocimiento: gvSIG como cliente IDE y los servicios WMS de la IDESF. Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe, Grupo de Desarrollo.

- Stiefel, M. L. (2010). La Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe. En I Congreso Uruguayo de Infraestructura de Datos Espaciales: Construyendo al Desarrollo de una Red Regional. Recuperado de https://www.santafe.gob.ar/idesf/recursos/documentos/eventos/2010/1%20Congreso%20IDE-Uruguay/Articulo.pdf

Descargas

Publicado

2019-05-21

Cómo citar

Pombo, D. G. (2019). Conocimiento, acceso, derechos y democratización de los datos: Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Huellas, 23(1), 71–85. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/3627

Número

Sección

Artículos