Dislocando la propiedad. Un análisis sobre usos del espacio en una experiencia colectiva en Rosario, Argentina

  • Ana María Monje Universidad Nacional de Rosario
  • David Burin Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR)
  • Movimiento de Trabajadores Autogestionados
  • Ana Inés Heras CONICET Argentina. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (UNSAM). Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR).

Palabras clave:

uso del espacio, economías comunitarias, autogestión, movimiento autogestionado de trabajadores

Resumen

El capitalismo, en tanto realidad histórica, se ha fundado desde una producción del espacio basada en la creación, naturalización y legitimación de la propiedad privada. No obstante, dicha perspectiva se encuentra en tensión con otros modos de pensar y hacer la vida que re-significan al espacio como bien de uso común y como lugar para habitar decidiendo en conjunto. Desde una concepción teórica y metodológica situada en la perspectiva de la geografía crítica con aportes de otras disciplinas (filosofía política, historia jurídica y estudios culturales) y una metodología que combina la etnografía colaborativa y el análisis institucional, este artículo indaga en las prácticas y sentidos acerca del uso del espacio junto a una red de organizaciones denominada “Movimiento de Trabajadores Autogestionados” (MTA), ubicada en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Nuestro objetivo radica en poner en visibilidad los modos en que sus participantes usan y deciden sobre el espacio para interpretar los sentidos y orientaciones que surgen de dichos modos, ya que constituyen una forma distinta a la propuesta por el marco conceptual y de práctica capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Monje, Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Antropología. Especialista Docente en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su Enseñanza.

David Burin, Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR)

Comunicador social. Investigador principal del Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.

Movimiento de Trabajadores Autogestionados

Rosario, Argentina.

Ana Inés Heras, CONICET Argentina. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (UNSAM). Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR).

Investigadora CONICET (Escuela Humanidades, UNSAM e Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Monje, A. M., Burin, D., Autogestionados, M. de T., & Heras, A. I. (2018). Dislocando la propiedad. Un análisis sobre usos del espacio en una experiencia colectiva en Rosario, Argentina. Huellas, 22(2), 35–54. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/3240

Número

Sección

Artículos