Relaciones geográficas y prácticas culturales entre los cabreros y la fauna depredadora en la Región de Coquimbo (Chile)

  • Eduardo Antonio Jaime Muñoz Universidad de Valparaíso

Palabras clave:

Quebrada Colliguaycito, Cabreros, Relaciones geográficas, Prácticas culturales

Resumen

Se presenta un estudio enfocado en las relaciones geográficas y prácticas culturales entre los cabreros y los animales que causan daño a las cabras, en la quebrada Colliguaycito, está unidad geográfica pertenece a la comuna de Monte Patria, provincia del Limari, Región de Coquimbo (Chile). El objetivo del estudio es conocer y comprender cuales son los animales dañinos para las cabras y como la geografía incide en la distribución de los animales que atacan el ganado. La hipótesis es comprobar si existe una relación geográfica entre el pastoreo estacionario de las cabras y el ataque de fauna silvestre en la quebrada de Colliguaycito. Se delimito el área de estudio con la ayuda del programa computacional Google Earth, 2016. Los métodos utilizados fueron: análisis bibliográfico, entrevistas en profundidad algunos cabreros de la zona. Se evaluaron los puntos geográficos donde se divisan depredadores,  elaborando un esquema de los periodos de trashumancia y las prácticas culturales empleadas por los cabreros para alejar a los depredadores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Antonio Jaime Muñoz, Universidad de Valparaíso

Magister en Desarrollo Regional y Medio Ambiente, Escuela de graduados.  Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso, Chile. Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación que se enmarca dentro del uso de la flora y el rescate de las prácticas culturales de los cabreros existentes en la quebrada de Colliguaycito (4-G-015-2013) titulado: “Estrategias para conocer, propagar y valorar nuestras especies nativas en peligro de extinción” del Ministerio de Medio Ambiente (Chile).

Descargas

Publicado

2017-12-11

Cómo citar

Jaime Muñoz, E. A. (2017). Relaciones geográficas y prácticas culturales entre los cabreros y la fauna depredadora en la Región de Coquimbo (Chile). Huellas, 21(2), 11–28. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1503

Número

Sección

Artículos