Siria: encrucijada territorial de actores geopolíticos regionales y globales

  • Stella Maris Shmite Universidad Nacional de La Pampa
  • Gustavo Gastón Pérez
  • María Cristina Nin

Resumen

Desde la perspectiva geográfica se prioriza el análisis crítico y comprometido de la realidad social para responder a los interrogantes sobre las problemáticas de la sociedad contemporánea. En el estudio de los territorios se interrelacionan las dimensiones histórica, económica, jurídica, política, cultural y también las subjetividades de la sociedad en un tiempo y espacio determinados. En este sentido, el conflicto que se desarrolla en Siria, el contexto regional y las relaciones a escala global, requieren la atención del mundo académico y el compromiso de abordar sus consecuencias territoriales.

Se examina la configuración de las relaciones geopolíticas contemporáneas, las características del conflicto y los diversos actores que intervienen en la guerra. Para comprender el desarrollo de las acciones sociales, políticas y militares se efectuó un análisis interpretativo de la información publicada en fuentes académicas e informes de organismos internacionales. La guerra en Siria derivó en una crisis humanitaria que se trasladó fuera de las fronteras del Estado, incluso excede la región de Oriente Medio. El proceso de desterritorialización afecta la organización de la vida cotidiana de la población siria y demuestra el largo camino pendiente en relación al respeto por los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Maris Shmite, Universidad Nacional de La Pampa

Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Categoría II de Investigación. Profesora en Geografía; Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam) y Doctora en Estudios Sociales Agrarios (Universidad Nacional de Córdoba). Profesora titular regular del Departamento de Geografía en: Geografía de Asia y África y Geografía de Europa y Oceanía. Profesora a cargo de Geografía Política y Económica. Autora del libro Los chacareros de Trenel, La Pampa (2016). Coautora de los siguientes libros: Unión Europea (2015); Geografía y cambios curriculares (2011);  África (2009) yAsia (2007). Compiladora de El territorio rural desde una perspectiva geográfica (2010). Autora de capítulos de libros y artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Directora del Programa de Investigación “Contextos territoriales contemporáneos: abordajes desde la Geografía” y del Proyecto “Territorios dinámicos, tramas complejas. Deconstruyendo las relaciones de poder, los actores y las tensiones en diferentes escalas (2014 – 2021)”. Instituto de Geografía – FCH - UNLPam. 

Gustavo Gastón Pérez

Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Profesor en Geografía. Actualmente cursando la Maestría en Estudios Sociales y Culturales (FCH-UNLPam). Profesor Auxiliar en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía en las cátedras: Geografía Política y Económica, como Ayudante de Primera Regular Simple; Geografía de La Pampa, como Ayudante de Primera Interino Simple. Autor de artículos publicados en revistas nacionales y participación en eventos científicos como expositor. Investigador en los proyectos de investigación “Territorios dinámicos, tramas complejas. Deconstruyendo las relaciones de poder, los actores y las tensiones en diferentes escalas” y “La enseñanza de la Geografía: aportes teóricos, currículum, prácticas, sujetos”.

Pertenencia Institucional: Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

Domicilio: Autonomista 781, CP 6300, Santa Rosa, La Pampa.

María Cristina Nin

Profesora y Licenciada en Geografía, Especialista en Evaluación y Magíster en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Profesora regular en el Departamento de Geografía e Investigadora en el Instituto de Geografía de la FCH – UNLPam. Investigadora Categoría III. Actualmente dirige el Proyecto de Investigación “La enseñanza de la Geografía: aportes teóricos, currículum, prácticas, sujetos” y Co-dirige el Proyecto “Territorios dinámicos, tramas complejas. Deconstruyendo las relaciones de poder, los actores y las tensiones en diferentes escalas”. Autora de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y ha participado en eventos científicos como expositora. Autora de los libros Temas Actuales, nuevas realidades, conflictos y estrategias geopolíticas, Asia (2007), Temas actuales, conflictos y fragmentación espacial, África (2009), Geografía y cambios curriculares. Pensar la geografía desde nuevas perspectivas (2011) y Unión Europea (2015). Coautora del libro El territorio rural desde una perspectiva geográfica (2010).

Domicilio: Saavedra 476. CP 6300, Santa Rosa, La Pampa.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Shmite, S. M., Pérez, G. G., & Nin, M. C. (2016). Siria: encrucijada territorial de actores geopolíticos regionales y globales. Huellas, 21(1), 95–114. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1447

Número

Sección

Diálogos: conferencias & entrevistas