Conflictos territoriales en contextos de avance (neo) extractivista: el caso del proyecto minero Campana Mahuida, provincia de Neuquén.

  • Flavio Daniel Abarzúa Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Comunidad Mapuche, Territorio, Mega minería

Resumen

En la provincia de Neuquén se localizan importantes yacimientos petrolíferos, gasíferos y mineros. Si bien el mayor interés está puesto en los hidrocarburos, actualmente se motoriza la minería como fuerte vector empresario, al igual que sucede en el resto de la Argentina.

En tal sentido, la explotación de los recursos del subsuelo es una atribución que el Estado neuquino concede a los particulares y ha sido reglamentada en leyes y disposiciones administrativas, pero ninguna de ellas reconoce el derecho a la consulta previa de las comunidades mapuches que se encuentran dentro de los territorios explotados. La consecuencia de esta situación es un creciente número de conflictos entre las comunidades y el Estado provincial en distintas áreas del territorio neuquino donde las actividades extractivas intentan avanzar.

El caso puntual que aquí se presenta, refiere a un conflicto en el que una comunidad mapuche se resistió contra una corporación minera de origen chino que pretendía asentarse sobre sus territorios. Si bien fue un proyecto que finalmente se abortó en medio de una polémica legal tras un referéndum provincial que rechazó su desarrollo, fue todo un proceso de conflictos y disputas entre aquellos actores locales para quienes el proyecto significaba “comenzar a vivir de manera digna con trabajo” y quienes lo veían como sinónimo de “invasión, destrucción  y contaminación”. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavio Daniel Abarzúa, Universidad Nacional del Comahue

Profesor en Geografía. Docente de la carrera de Técnico en Planificación Ambiental (Facultad de Humanidades, UNCo). Becario Doctoral del CONICET. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales. Alumno avanzado del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios de la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante docente del proyecto “Trayectorias migratorias y laborales en territorios urbanos y rurales del Norte de la Patagonia” (Grupo de Estudios Sociales Agrarios, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNCo). 

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Abarzúa, F. D. (2016). Conflictos territoriales en contextos de avance (neo) extractivista: el caso del proyecto minero Campana Mahuida, provincia de Neuquén. Huellas, 21(1), 49–64. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1430

Número

Sección

Artículos