Las diversas concepciones sobre el espacio rural: un estudio de caso sobre las repercusiones de la geografía escolar en educación secundaria

  • Diego García Monteagudo

Palabras clave:

Representaciones sociales, Medio rural, Método comparativo, Alumnado

Resumen

Las representaciones sociales del medio rural son objeto de debate en un contexto de cambios sociales, económicos y culturales para estos espacios en el ámbito occidental. A partir de un método comparativo hemos analizado las representaciones sociales del medio rural de estudiantes de cuarto curso de educación secundaria. Hemos escogido un centro experimental rural (IES Nº1 de Requena) y dos centros de contraste: urbano (IES San Vicente Ferrer de Valencia) y periurbano (Colegio Pléyade de Torrente). Mediante la interpretación de los resultados de las encuestas y de los esquemas mentales, se ha demostrado que la ubicación del centro escolar es un factor que influye en las percepciones sociales del alumnado. Las similitudes y diferencias respecto de la práctica social y el espacio vivido explican las concepciones reales (centro experimental) o idílicas (centros de contraste) sobre el medio rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego García Monteagudo

Licenciado en Geografía. Máster en Investigación en Didácticas Específicas por la Universidad de Valencia. Investigador no doctor en un proyecto sobre el estudio de las periferias escolares en la provincia de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.

Descargas

Publicado

2016-03-09

Cómo citar

García Monteagudo, D. (2016). Las diversas concepciones sobre el espacio rural: un estudio de caso sobre las repercusiones de la geografía escolar en educación secundaria. Huellas, (20), 209–227. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1233

Número

Sección

Artículos