Dinámicas socio-económicas del agro pampeano actual y espacios locales: una propuesta de análisis

  • Estefanía Hüter

Palabras clave:

Agro pampeano, Actores sociales agrarios, Dinámicas socio económicas, Espacios locales

Resumen

En las últimas décadas se han producido transformaciones en el agro que  plantean desafíos para pensar las dinámicas actuales que lo atraviesan; entre otras cosas, en relación al modelo productivo que se ha conformado, a los procesos por los que han atravesado los diversos agentes directamente vinculados a la actividad, a las dinámicas socio-económicas que se despliegan vinculadas al agro y a su impacto en los espacios locales. En este trabajo se reflexiona sobre lo ocurrido en el agro argentino, más particularmente pampeano, en relación a tales problemáticas. Se comenzará por considerar algunos procesos de cambio ocurridos en el agro a nivel global; para analizar luego las tendencias dominantes del agro pampeano, que permiten afirmar la conformación de un nuevo modelo de desarrollo agrario. Luego, tomando en cuenta diversos antecedentes, se realiza una propuesta conceptual para abordar el problema de las dinámicas territoriales de los actores agrarios en sus aspectos económicos y su incidencia en los espacios locales. Dinámica que no ha sido estudiada específicamente desde esta perspectiva que pone énfasis en los elementos económico-productivos implicados en las construcciones, deconstrucciones y reconstrucciones de los territorios, apelando para ello a la noción de circulación del capital de los actores agrarios; y que resulta un punto relevante para comprender los procesos que se despliegan hoy en el desarrollo agrario. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Hüter

Licenciada en Sociología (UNLP), maestranda en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO), doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Becaria Doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC) de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigadora invitada en el Centro sobre Análisis del Desarrollo Territorial (ADETER) de la Universidad Nacional del Sur. Actualmente participa en los proyectos de investigación: “Hegemonía: cuestiones teóricas, estrategias metodológicas y estudios empíricos, con énfasis en las disputas por la cuestión agraria en la Argentina contemporánea” (IESAC-UNQ) y “Análisis de la acción y el desarrollo territorial en áreas rurales de Argentina (UNS)

Descargas

Publicado

2016-03-09

Cómo citar

Hüter, E. (2016). Dinámicas socio-económicas del agro pampeano actual y espacios locales: una propuesta de análisis. Huellas, (20), 187–208. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1227

Número

Sección

Artículos