Las viviendas sociales, las políticas públicas y el derecho a una ciudad intermedia. Santa Rosa, La Pampa

  • María Gabriela Sardi Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Viviendas sociales, Políticas públicas, Expansión urbana, Derecho ciudadano

Resumen

 En las ciudades intermedias se reproduce, el fenómeno propio de las áreas metropolitanas, la valorización diferencial del suelo urbano donde se manifiestan áreas articuladas y valorizadas; y otras marginadas y desestructuradas, con dificultades para su funcionamiento.

El Estado provincial tiene la función primordial de crear mecanismos que garanticen el acceso al suelo urbano a los grupos sociales con menores ventajas. Las decisiones adoptadas en materia urbanística al pautar criterios de localización para conjuntos de viviendas sociales, han causado procesos de exclusión y desequilibrios en la estructura urbana, como así también han marcado la tendencia de crecimiento urbano de la ciudad.

En la actualidad, el municipio de la ciudad de Santa Rosa trabaja por un lado,  a partir de una  ordenanza que  apunta a la producción social del hábitat, desde un desarrollo integral y por otro, está en un proceso de revisión del código urbanístico, a efectos de incorporar lotes para ampliar el radio urbano, en respuesta a la demanda, de terrenos vacantes. La relevancia del trabajo radica en analizar la implementación de las políticas públicas,  con el objeto de explicar la generación de multiterritorialidades, a  partir del derecho a la ciudad o del crecimiento urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Sardi, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Geografía (UNLPam). Especialista en Gestión de Políticas Sociales. Docente regular del Colegio Secundario de la UNLPam. Investigadora en el proyecto: “Planificación y gestión del suelo urbano: instrumentos de control regulatorio y fiscal en el desarrollo territorial de una ciudad intermedia. Santa Rosa-Provincia de La Pampa” (FCH-UNLPam). Ha realizado publicaciones en revistas del Departamento de Geografía y en capítulos de libros vinculadas a sus trabajos de investigación. 

Descargas

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Sardi, M. G. (2015). Las viviendas sociales, las políticas públicas y el derecho a una ciudad intermedia. Santa Rosa, La Pampa. Huellas, (19), 34–50. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1011

Número

Sección

Artículos