¿Cambios en la estructura curricular de la Educación Secundaria? Aproximaciones para conocer el caso santafesino

  • Victoria María Baraldi UNL- UNER
  • Natalia Garcia UNR
  • Victoria Manessi UNL
  • Elda Menville
  • Susna Mazover

Palabras clave:

Política Educacional, Educación Secundaria, Estructura curricular, Ciencias Sociales, Curriculum

Resumen

Este texto, elaborado en el marco de un proyecto de investigación en curso relativo a los procesos de construcción curricular de la Educación Secundaria a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (26.206), focaliza en la cuestión de las estructuras curriculares. En tal sentido se justifica por qué es importante un cambio de las mismas en el marco una nueva educación secundaria.  Se exponen los principales argumentos y debates en torno a la búsqueda de un curriculum integrado y/o un curriculum interdisciplinario; se identifican antecedentes históricos sobre los intentos de transformación de la educación secundaria en las  últimas décadas  y se realiza un análisis preliminar de los modos en que cada jurisdicción modificó el ciclo básico de la educación secundaria con especial atención  hacia la inclusión de las ciencias sociales. Finalmente se exponen las preguntas que orientan el trabajo de campo del proyecto de investigación mencionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria María Baraldi, UNL- UNER

Profesora Titular Ordinaria de la cátedra Didáctica General de la Facultad de Humanidades y Ciencias. UNL. Prof. Adjunta Ordinaria de la cátedra Teoría y Procesos Curriculares. UNER.

Natalia Garcia, UNR

Prof. en Ciencias de la Educación (UNR). Dra. en Educación (UNER). Prof. Adjunta Historia Socio Política del Sistema Educativo Argentino. Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Becaria Postdoctoral CONICET.

Victoria Manessi, UNL

Prof. de Historia (UNL). Maestranda de Didácticas Específicas de la UNL. Profesora de Nivel Medio

Elda Menville

Profesora de Nivel Medio especializada en Letras (UNL) . Docente en el I.S.P.I 4023 de

 Santo Domingo y en el I.S.P Nº 8 de la ciudad de Santa Fe. .

Susna Mazover

Profesora de Nivel Primario. Profesora en Ciencias de la Educación(UNER)  Docente del ISPI 4023 de Santo Domingo y del ISP Nro 8 de la ciudad de  Santa Fe.

Descargas

Publicado

2016-04-15