Lo que la pandemia se llevó: 5 mitos sobre la educación universitaria argentina

  • Mariano Damián Negro Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Julieta Clara Gómez Zeliz Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

enseñanza superior, docencia, gestión educacional, educación a distancia, universidad

Resumen

Durante el año 2020 la actividad educativa en su conjunto se ha visto transformada. El contexto de la emergencia sanitaria obligó al sistema universitario argentino a tener que adecuarse de manera rápida a una realidad desconocida e incierta. En este ámbito la situación epidemiológica impactó de lleno en normas, costumbres y tradiciones, pero también puso en jaque muchos de los mitos vigentes en la educación universitaria. El objetivo de esta investigación fue conocer lo que pasó en las universidades argentinas de todo el país en el año 2020 desde la mirada de sus protagonistas (equipos de gestión y docentes) y evaluar si algunos de los mitos vigentes sobre la gestión, la educación a distancia y la docencia universitaria siguen en pie luego de una experiencia semejante.
Entre los resultados se destacan modelos de gestión autónomos de puertas abiertas (que reconocieron la autoridad del poder ejecutivo y respetaron su lineamiento); capacidad para alcanzar consensos en tiempos récord y realizar cambios impensados hasta hace un par de años atrás; una mayor valoración positiva sobre la educación a distancia a partir de la experiencia vivida; un piso tecnológico a partir del cual los docentes podrán crecer; una jerarquización de la pedagogía y un mayor consenso sobre la necesidad de formar como docentes a los profesores universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Damián Negro, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Universidad Nacional de Entre Ríos. Maestrando en Políticas y Gestión Universitaria (Universidad Nacional de Entre Ríos), Profesor y Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Docente universitario. Secretario técnico del Equipo de Planeamiento Central de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Julieta Clara Gómez Zeliz, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Universidad de Buenos Aires. Magíster en Políticas y Administración de la Educación; Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas (ambas por Universidad Nacional Tres de Febrero), Profesora
y Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Docente universitaria, Asesora en universidades públicas y privadas sobre procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras.

Descargas

Publicado

2023-05-29