Los vínculos entre las instituciones intervinientes en la formación para la práctica docente en la provincia de Buenos Aires. Una aproximación a sus regulaciones

  • Emilce D’Angelo Universidad de San Andrés, Argentina

Palabras clave:

formación de docentes, instituciones formadoras, práctica

Resumen

Las políticas de formación docente inicial alcanzaron un lugar destacado en la agenda de los gobiernos al tiempo que la enseñanza y el aprendizaje de cuestiones vinculadas a la práctica profesional ha ido cobrando centralidad en las propuestas curriculares. El artículo presenta una revisión de las relaciones entre las organizaciones intervinientes en la preparación de maestros de nivel primario en la provincia de Buenos Aires a partir de los marcos que la regulan. Se analizan las normas nacionales y jurisdiccionales cuyas prescripciones refieren en su contenido a indicaciones o recomendaciones con respecto a los vínculos entre instituciones de nivel terciario, primario y espacios de educación no formal para la realización de prácticas profesionales.
La revisión de la normativa permite concluir que la provincia de Buenos Aires no ha cumplido hasta el momento con la elaboración de normas referidas a los modos de relación entre los ámbitos formadores sugeridas en las resoluciones nacionales. Esta situación nos permite plantear algunas discusiones al respecto y preguntarnos acerca de los vínculos e influencias entre la pedagogía y las políticas educativas en sus diferentes niveles de concreción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilce D’Angelo, Universidad de San Andrés, Argentina

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (1991). Especialista en Investigación con enfoque socioantropológico (Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba), en Nuevas Infancias y Juventudes (Universidad Nacional de General Sarmiento), en Docencia Universitaria y en Educación y TIC (Instituto Nacional de Formación Docente). Doctoranda en Educación
(Universidad de San Andrés). Trayectoria laboral en formación docente inicial (1991-2017) y en formación continua (2009-2020).

Descargas

Publicado

2023-05-29