Valores epistémicos y sociales del discurso científico: primera parte

  • Eduardo Sota Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

ciencia, valores, lo epistémico, lo normativo, constructivismo

Resumen

Es frecuente la distinción entre juicios descriptivos, valorativos y normativos. La doxa científica tradicional ha procurado justificar que solo los primeros poseen contenido cognitivo mientras que los otros distorsionan la empresa científica. La incontaminación de tales juicios ha sido el desiderátum del ideal de la ciencia “libre de valores” que bajo diversas estrategias y concesiones ha mantenido una vigencia robusta. En principio, desarrollaremos una versión más o menos convencional y actualizada del ideal de la ciencia “libre de valores” –en particular, la expuesta por Lacey– para, a continuación, dar lugar a diversas críticas emplazadas desde diversos supuestos y con distintos alcances. La estrategia adoptada será pasar a examen diversas tesis proporcionadas por los mismos científicos y/o epistemólogos sociales para destacar que todas ellas coinciden en que los valores denominados no epistémicos no sólo son legítimos sino que, y bajo determinada perspectiva uno podría afirmar que es indistinguible la diferenciación entre juicios de valor epistémicos/no epistémicos – señaladamente, la enunciada por Kitcher–. En esta dirección daremos, empero, un paso más fuerte y sostendremos –en la segunda parte– que las teorías sociales también conllevan juicios normativos, esto es, de construcción del mismo objeto de estudio y esto desde ciertos componentes axiológicos y con consecuencias (normativas/prescriptivas) acerca de cómo debe ser tratado ese sujeto-objeto.

 

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Biografía del autor/a

Eduardo Sota, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Profesor titular por concurso de las cátedras de Epistemología de las ciencias sociales y Problemáticas filosóficas y educación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Autor del libro “La metáfora de ‘campo social’. Una lectura epistemológica de la sociología de Bourdieu”. Editorial EDUVIM, 2013, además de numerosas publicaciones con referato en Revistas de Epistemología e Historia de la Ciencia como en Historia y Filosofía de la Ciencia en el Cono Sur. También en Revistas especializadas en Educación.

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Publicado

2023-05-29