La subjetividad en construcción en la formación docente

  • Soledad Manrique Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: formación de docentes, práctica de enseñanza, docencia, psicología de la educación, transformación social

Resumen

El estudio se enmarca en un proyecto que tiene por objetivo analizar los dispositivos de formación docente en la Residencia en Argentina, los procesos de formación de los residentes y los sentidos que estos construyen en el curso de su formación (UBACyt 20020100100775, 20142017)1. El objetivo de este trabajo es mostrar de qué modo se despliega el proceso de formación en el caso de una futura docente en la cual se genera una transformación identitaria. Mostraremos cómo en este proceso de formación se da el interjuego entre los aspectos intrasubjetivos y los intersubjetivos. A través del método clínico, que utiliza el análisis de entrevistas en profundidad, relatos de experiencias y observaciones de clases de una docente en formación, elaboramos una serie de hipótesis desde una mirada psicoanalítica post freudiana y desde la sociología clínica. Del análisis surge la hipótesis que enuncia que en el proceso de transformación identitaria que se pone en juego, de manera paradójica se reproducen las condiciones de origen de la residente, aun dentro de un proceso singular de ruptura identitaria. El trabajo muestra, de este modo, cómo en este caso singularse da la permanencia en el cambio.

Biografía del autor/a

Soledad Manrique, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad de Buenos Aires
Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas desde 2010 y Profesora en la materia Didáctica II de la Carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires, con el cargo de jefe de trabajos prácticos. Desde 2004 conforma un equipo que estudia los aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en situación de  pobreza. Dentro de este equipo, como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas su investigación giró en torno a la interacción docente - niños en Jardines de Infantes de sectores urbano marginados. A partir de los resultados obtenidos que pusieron de manifiesto el lugar clave del docente como facilitador de oportunidades de aprendizaje infantil, su estudio se ha enfocado en la formación de docentes, particularmente la relación entre los aspectos intersubjetivos y los intrasubjetivos y el potencial de diferentes dispositivos - como el Psicodrama - para favorecer la transformación subjetiva.
Publicado
2019-12-18