La subjetividad en construcción en la formación docente
Palabras clave:
formación de docentes, práctica de enseñanza, docencia, psicología de la educación, transformación socialResumen
El estudio se enmarca en un proyecto que tiene por objetivo analizar los dispositivos de formación docente en la Residencia en Argentina, los procesos de formación de los residentes y los sentidos que estos construyen en el curso de su formación (UBACyt 20020100100775, 20142017)1. El objetivo de este trabajo es mostrar de qué modo se despliega el proceso de formación en el caso de una futura docente en la cual se genera una transformación identitaria. Mostraremos cómo en este proceso de formación se da el interjuego entre los aspectos intrasubjetivos y los intersubjetivos. A través del método clínico, que utiliza el análisis de entrevistas en profundidad, relatos de experiencias y observaciones de clases de una docente en formación, elaboramos una serie de hipótesis desde una mirada psicoanalítica post freudiana y desde la sociología clínica. Del análisis surge la hipótesis que enuncia que en el proceso de transformación identitaria que se pone en juego, de manera paradójica se reproducen las condiciones de origen de la residente, aun dentro de un proceso singular de ruptura identitaria. El trabajo muestra, de este modo, cómo en este caso singularse da la permanencia en el cambio.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-12-18
Número
Sección
Notas