Apuntes sobre arte y educación. Una mirada sobre las experiencias pedagógicas impulsadas por Mirtha Dermisache: el taller de Acciones Creativas y las Jornadas del Color y de la Forma
Palabras clave:
artes visuales, formación, método de enseñanza, educación artísticaResumen
En el presente artículo trabajamos sobre la mirada que sostuvo la artista visual argentina Mirtha Dermisache sobre la educación de su tiempo y sobre el modo en que proyectó y llevó adelante un método para la enseñanza de técnicas plásticas con la intención de potenciar la expresión de las personas. Nos centraremos particularmente en dos experiencias pedagógicas organizadas por ella: el Taller de Acciones Creativas y las Jornadas del Color y de la Forma.
A lo largo del trabajo visitamos las lecturas realizadas por Dermisache, los modos en que concibió el arte y su enseñanza y aprendizaje y las características que adoptó su método. Trabajamos a su vez sobre los rasgos de ambas propuestas buscando similitudes y diferencias. Recurrimos para ello a los aportes de teóricos como Herbert Read, John Dewey y José García Molina; así como a fuentes de época (manuscritos, diarios y revistas) y a entrevistas realizadas en el presente.