¿Cómo enseñar literatura en la escuela secundaria? Notas para una metodología en construcción

  • Facundo Nieto Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad Nacional de Hurlingham
Palabras clave: enseñanza, literatura, escuela secundaria, metodología de enseñanza, formación docente

Resumen

El artículo tiene como objetivo proponer criterios para la construcción de una metodología para la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria. Para eso, se analizan, por un lado, los argumentos que rechazan la posibilidad de ofrecer metodologías de enseñanza de la literatura y, por otra parte, las propuestas metodológicas que entienden la escuela como un ámbito exclusivo para la enseñanza sistemática de literatura, como un espacio para la promoción de la lectura o como un espacio que debe defender su autonomía ante el riesgo de posibles intrusiones. A partir de una noción polisistémica de las prácticas de lectura, el artículo ofrece una propuesta metodológica en la que se articulan un sistema conformado por un aula de estudio, un aula de invención y un aula de transferencia. Con relación a la primera, se examinan acuerdos curriculares y metodológicos y se propone un modelo de formación docente centrado en la producción de consignas didácticas. En cuanto a la segunda, se diseña un modelo de trabajo basado en la lectura asociada a la producción artística. Respecto de la tercera, se propone la posibilidad de repensar una “buena heteronomía”.

Biografía del autor/a

Facundo Nieto, Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad Nacional de Hurlingham
Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad Nacional de Rosario) y Doctor en Educación (Universidad de Valencia). Investigador docente adjunto ordinario en el área de Ciencias del Lenguaje del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde dirige proyectos de investigación en la línea de Enseñanza de la Literatura y es responsable de las asignaturas Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Residencia II en Lengua y Literatura del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura. Profesor titular ordinario en la Universidad Nacional de Hurlingham, se desempeña como docente de Didáctica de la Literatura del Profesorado Universitario en Letras. Es autor de Segundas Letras. Discursos oficiales sobre la lectura en la escuela secundaria (2003-2013).

Publicado
2019-12-18