La transformación de un campo de conocimiento para ser enseñado en la universidad: consideraciones para pensar la cuestión del método. Experiencias y razones para una Didáctica

  • Julia Andrea Bernik Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: enseñanza, universidad, método, disciplina académica, didáctica

Resumen

Una complejidad sustancial constituye a las prácticas de la enseñanza en la universidad: amalgaman procesos de constitución de los campos de conocimientos y procesos de transmisión de esos campos, a la vez que se desenvuelven en una institución a la que le ha sido dado el mandato fundacional de construir conocimientos, además de transmitirlos.

Es una cuestión que, a los fines de un estudio, presenta la exigencia de vérselas con dos territorios de indagación relacionados, aunque diferentes: el campo científico y el académico, marcados ambos por profundas mutaciones. Desde estos puntos de partida, se configura el objeto de estudio de una tesis doctoral que procura ahondar en los (a veces) desapercibidos hilos que tejen las decisiones en torno a la enseñanza y advertir los itinerarios

Biografía del autor/a

Julia Andrea Bernik, Universidad Nacional del Litoral
Profesora en Ciencias de la Educación. Magister en Didácticas Específicas, mención Educación (Universidad Nacional del Litoral). Doctora en Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos). Profesora ordinaria adjunta de Didáctica General (Instituto de Investigación para la Formación Docente, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral). Docente-investigadora en el campo de la Didáctica y del Currículum en el nivel superior.

Publicado
2019-12-18