Tendiendo puentes entre la comunidad, la Universidad y el Museo Municipal Casa de Florentino Ameghino de Luján a través de su patrimonio cultural

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0204

Palabras clave:

arqueología, paleontología, comunidad, museo, megafauna, patrimonio

Resumen

Se realiza una reflexión crítica sobre los resultados obtenidos tras la implementación de un proyecto de extensión desarrollado entre la Universidad Nacional de Luján y el Museo Municipal Casa del Florentino Ameghino de la ciudad de Luján. Ese proyecto tenía como objetivo general promover una comprensión crítica y reflexiva de la población local acerca de los elementos que componen el Patrimonio Cultural arqueológico y paleontológico de la cuenca superior y media del río Luján, como parte necesaria para su gestión sustentable. Se aportó a la clasificación y análisis del patrimonio cultural del acervo del Museo para su puesta en valor y se brindó contenido a las exposiciones, talleres y actividades de divulgación de la institución. Para ello, se tomó como eje a las colecciones, que articularon el intercambio de saberes entre diferentes actoras, actores y públicos. Se reflexiona, asimismo, sobre los desafíos pendientes para que los museos locales, en general, se transformen en instituciones autosustentables y generadoras de saberes superadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Laura Lanzelotti, CONICET, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Luján

Licenciada en Ciencias Antropológicas, orientación arqueológica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2006), Posgrado en Metodología de la Investigación aplicada a la Salud Social y Comunitaria (Facultad de Medicina - UBA, 2007), Posgrado en Economía Ecológica (Facultad de Arquitectura y Urbanismos –UBA, 2010) y Doctora de la Universidad de Buenos Aires área Arqueología (2012). Actualmente y desde el año 2014 se desempeña como Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de las Culturas de la UBA y como docente de grado y posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma casa de estudios, y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. Ha dirigido y dirige numerosos Proyectos de Investigación y de Extensión acreditados por el CONICET, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján, en temas referidos al uso del espacio y la construcción de los paisajes agrícolas en noroeste argentino y la gestión del patrimonio cultural en la región pampeana. Conjuntamente a su actividad científica, participa activamente en la organización de actividades de difusión y la Noche de los Museos y la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Karina Vanesa Chichkoyan, CONICET - Universidad Nacional de Luján

Doctorado Internacional Erasmus Mundus de Cuaternario y Prehistoria. Universitat de Rovira i Virgili (Tarragona, España) (2017), y Master Erasmus Mundus de Cuaternario y Prehistoria Università degli Studi di Ferrara (Ferrara, Italia) (2010). También es Licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación Arqueológica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET en la Universidad Nacional de Luján y Profesora Titular de la Universidad del Salvador. Su proyecto de investigación trata sobre la reconstrucción de nichos paleoecológicos de megafauna nativa del Pleistoceno Superior a través de isótopos estables en el norte patagónico y nororiental pampeano.

Gabriel Eduardo Acuña Suarez , Universidad Nacional de Luján

Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional de Catamarca, especializado en Gestión del Patrimonio Cultural. Es investigador de doctorado en Arqueología en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde investiga la relación entre el poblamiento temprano y la megafauna americana. De 2013 a 2016 fue responsable profesional en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino de Mercedes. Actualmente es Director del Equipo de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Cuenca del Río Luján, e Investigador Externo de la Universidad Nacional de Luján

Richard Sanabria González, Universidad Nacional de Luján

Estudiante de la Licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján, sede Campana. Actualmente se desempeña como Pasante de Extensión en el marco del proyecto “Aportes para la gestión sustentable del patrimonio arqueológico y paleontológico del río Luján”, bajo la dirección de la Dra. Sonia Lanzelotti.

Citas

Acuña, G.E. (2010). Caracterización petrográfica del conjunto cerámico del “Paradero 1” de Cañada Honda (provincia de Buenos Aires). En: La Arqueometría en Argentina y Latinoamérica, pp. 23-27. EDiFFyH, Córdoba.

Acuña Suarez, G.E; Arzani, H. y Lanzelotti, S.L. (2014) Propuestas didácticas del Museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino" de (Mercedes, B.). En: III Jornadas Paleontológicas del Centro. Hacia una valoración de los museos regionales pampeanos. Libro de Resúmenes, pp. 8-9. Olavarría

Acuña Suarez, G.E (2021). Luján cuna de la Paleontología. RED Sociales, 8(5), 6-23.

Acuña Suarez, G E., Lanzelotti, S.L. y Chichkoyan, K.V. (2022) Historia, procedencias y estado actual de las colecciones de paleontología de vertebrados del Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino. Revista Posición, 7, 2-15

Acuña Suarez, G.E., Chichkoyan, K.V. y Lanzelotti S.L. (2023) El pasado necesita presencialidad: evaluación de la labor extensionista sobre arqueología y paleontología en el noreste de la provincia de Buenos Aires (años 2020-2022). En X Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam. Santa Rosa. 29 a 31 de Marzo de 2023.

Arzani, H.; Lanzelotti, S.L.; Acuña Suarez, G.E. y Novo, N.M. (2014) Primer registro de pelos fósiles en Glossotherium robustum (Xenarthra, Mylodontidae), Pleistoceno tardío, Mercedes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Ameghiniana, 51(6), 585-590.

Ameghino, F. [1915] (1880-81) El Hombre prehistórico en el Plata. En Torcelli A. (Ed.), Obras completas y correspondencia científica de Florentino Ameghino, Tomo III. La Plata.

Chichkoyan, K.V. (2019) Going back to Collections: A study case from the Florentino Ameghino collection housed in Museo de La Plata (Argentina). Conservar Património, 32, 38.–49.

Chichkoyan, K. V., Martínez-Navarro, B., Moigne, A. M., Belinchón, M. y Lanata, J. L. (2017). The exploitation of megafauna during the earliest peopling of the Americas: An examination of nineteenth-century fossil collections. Comptes Rendus Palevol, 16, 440-451.

Chichkoyan, K. V., Villa, C., Winkler, V., Manuelli, L. y Acuña Suarez, G. E. (2022) Paleopathologies of the clavicles of the giant ground sloth Megatherium americanum (Mammalia, Xenarthra) from the Pleistocene of the Pampean Region (Argentina). Ameghiniana, 59(6), 390-406.

Endere, M. L. (2009). Algunas reflexiones acerca del patrimonio. En Endere, M. L. y Prado, J.L. (Eds.), Patrimonio, ciencia y comunidad. Un abordaje preliminar en los partidos de Azul, Olavarría y Tandil (19-48). Olavarría: UNICEN.

Lanza, M. (2011) Zooarqueología del sitio urbano Escritorios Marchetti (Mercedes, provincia de Buenos Aires. En: Temas y problemas de la Arqueología Histórica, Tomo II, pp. 169-180. Editado por M. Ramos, A. Tapia, F. Bognnani, M. Fernández, V. Helfer, C. Landa, M. Lanza, E. Montanari, E. Néspolo y V. Pineau. UNLu, Luján.

Lanzelotti, S.L. (2020a) Investigaciones Arqueológicas de Florentino Ameghino en la cuenca del río Luján. Anales de la Sociedad Científica Argentina, 268(2),19-37.

Lanzelotti S. L. (2020b). Desde 1870 a 2020: Antecedentes y estado actual de la arqueología de la cuenca del río Luján a 150 años de sus inicios. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 45(2), 355-376.

Lanzelotti, S.L.; G.E. Acuña (2010) A 60 años del descubrimiento de Cañada Honda: interpretaciones y reinterpretaciones de su cerámica. En: Mamül Mapu: pasado y presente desde la arqueología pampeana, Tomo II, pp. 373-385. Editado por M. Berón et al. Libros del Espinillo. Ayacucho

Lanzelotti, S. y Acuña Suarez, G. (2014). Florentino Ameghino en Mercedes: homenaje en el Centenario de su fallecimiento. Editorial MCA Libros. Mercedes (B.) 1a. Ed. ISBN 978-987-33-6514-0.

Lanzelotti, S.L. y Acuña Suárez, G.E. (2017) Diagnóstico y acciones para la gestión sustentable del patrimonio cultural del Museo “Carlos Ameghino” de Mercedes. Anuario de la División Geografía, 11, 113 - 131.

Lanzelotti, S., Acuña Suarez, G.E. y Arzani, A. (2018). Acciones de extensión del Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la cuenca del río Luján en el Museo Carlos Ameghino de Mercedes. Redes. Revista de Extensión, 4, 69-86.

Lanzelotti, S.L., K. V. Chichkoyan, G.E. Acuña Suarez, C. Aranda, C.M. Favier Dubois, M. Guarnochea, L. Luna, L. Martinez, G. Maruskak, M. Saiz Reales. (2021) Hacer arqueología en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Espacios de crítica y producción, 55, 90-102.

Lanzelotti, S.L., G. Politis, J.E. Carbonari, R. Huarte y J.F. Bonaparte (2011) Aportes a la cronología del sitio 1 de Cañada Honda (Partido de Baradero, Provincia de Buenos Aires. Intersecciones en Antropología 12: 355-361.

Ludueña, E. (2011). Historia del Museo Casa Ameghino de Luján. Publicación Electrónica de la Asociación Paleontológica Argentina, Publicación Especial, 12, 11-19.

Luna, L.; C. Aranda; G.E. Acuña Suarez; S.L. Lanzelotti, P. Rodriguez (2019) Primeros resultados para la puesta en valor patrimonial del "Cementerio Sud" (San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, Argentina). Mundo de Antes

Mucciolo, L. (2013) El registro de cérvidos del sitio Río Luján 2 (Campana, provincia de Buenos Aires) resultados de su reanálisis. La Zaranda de Ideas, 9:21-36.

Orquera, L. A. (1971) Paleoantropología de la Pampa Húmeda. Monografía Inédita correspondiente al Cursillo de Especialización en Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Pérez, L.M.; N. Toledo; G. De Iuliis; S. Bargo y S. Vizcaíno (2010) Morphology and Function of the Hyoid Apparatus of Fossil Xenarthrans (Mammalia). Journal of Morphology 271(9): 1119–1133

Pérez Gollán, J. A.y Dujovne. M. (2001). De lo hegemónico a lo plural: un museo universitario de antropología. Entrepasados, 10, 20-21.

Politis, G. G. y Madrid, P. (2001) Arqueología Pampeana. Estado actual y perspectivas. En E. Berberián y A. Nilsen (Eds.), Historia Argentina Prehispánica (737-814). Buenos Aires: Brujas.

Politis, G. G., Barrientos, G. y Stafford, T. (2011) Revisiting Ameghino: new 14c dates from ancient human skeletons from the Argentine Pampas. En D. Vilaou (Ed.), Peuplements et préhistorie en Amériques (43-54). Paris: Editorial du CTHS.

Salemme, M.; P. Escosteguy; R. Frontini (2012) La fauna de porte menor en sitios arqueológicos de la región pampeana, Argentina. Agente disturbador vs. recurso económico. Archaeofauna. International Journal of Archaeozoology 21:163-185.

Tonni, E. y Pascuali, R. (2005). Mamíferos fósiles. Cuando en las pampas vivían los gigantes. Jorge Sarmiento Editor. Córdoba.

Tuis y Luchetti (2018) Consideraciones sobre Extensión Universitaria e integralidad desde la perspectiva patrimonial y ambiental. En: E. Cucciufo y otros (Eds), Abriendo Caminos (271-284) Luján: EdUNLu.

UNESCO. (2006). Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. Textos básicos de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. UNESCO, Paris.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

Lanzelotti, S. L., Chichkoyan, K. V., Acuña Suarez , G. E. ., & Sanabria González, R. (2023). Tendiendo puentes entre la comunidad, la Universidad y el Museo Municipal Casa de Florentino Ameghino de Luján a través de su patrimonio cultural. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(2), 62–89. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0204