Promoción de cupos protegidos en una provincia de la Patagonia argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0210

Palabras clave:

cupos protegidos, inclusión, medicina, universidades públicas

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia extensionista en el marco de una Universidad de la Patagonia argentina. Esta consistió en viajes para promocionar los cupos protegidos geográficos y de pueblos originarios que ofrece una carrera de medicina de reciente creación. La experiencia se analiza a partir de entrevistas realizadas a actores institucionales claves; el análisis busca evaluar la experiencia para enmarcarla en las discusiones sobre los modos de hacer más inclusivas y diversas las propuestas formativas de las universidades públicas, especialmente de aquellas que forman profesionales para los servicios públicos, en este caso, de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Bellotti, Universidad Nacional de Río Negro

Doctora en medicina, investigadora CNEA, docente y coordinadora de Ingreso, Carrera de Medicina, Universidad Nacional de Río Negro 

 

Maria Pozzio, Universidad Nacional Arturo Jauretche - CONICET

Doctora en Ciencias antropológicas, docente e investigadora en el área de Ciencias de la Salud (UNAJ), asesora externa en la carrera de medicina Universidad Nacional de Río Negro.  

Citas

Camargo Angelucci, T.; Pozzo, M.I. (2018) "Estudiantes brasileños en la Facultad de Medicina de Rosario (Argentina): implicancias lingüísticas" Eje: Enseñanza de Español y Portugués como Lengua Segunda o Extranjera. XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Asociación de Universidades del grupo Montevideo (AUGM) Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 17 al 19 de octubre de 2018. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12558/6-enseanza-de-espaol-y-portugus-camargo-angelucci-thalita-unr.pdf

Chaves Batista, N. (2015) "Políticas públicas de ações afirmativas para a Educação Superior: o Conselho Universitário como arena de disputas" Aval. pol. públ. Educ., 23 (86) 95-128. Disponible: https://doi.org/10.1590/S0104-40362015000100004

Del Bello, J.C. ( 2021) "Educación Universitaria y Pueblos originarios" En: Noticias-Institucional Sitio web de la NNNN Marzo de 2021: https://www.unrn.edu.ar/noticias/Educacion-universitaria-y-pueblos-originarios-1866

Griner, A.; Sampaio, L. y Menezes Bezerra, R. (2015) "A política afirmativa "Argumento de Inclusão" como forma de acesso à universidade pública: o caso da Universidade Federal do Rio Grande do Norte" Revista de Administração Pública, Volumen 49 (5) 1291 - 1317

Neves, P., Faro, A., Schmitz, H.(2016) "Ações afirmativas na Universidade Federal de Sergipe e o reconhecimento social: a face oculta das avaliações" Ensaio: aval. pol. públ. educ. 24 (90) 127-160 //doi.org/10.1590/S0104-40362016000100006

Ossola M. M. (2016) Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 4 (1) 57-77.

Pantano, E. (2012) "Informe final del proyecto de investigación "Aspectos socioproductivos de la Línea Sur" . San Carlos de Bariloche.

Segato, R. (2018) "Brechas decoloniales para una universidad Nuestroamericana" En: La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropologia por demanda. Buenos Aires. Prometeo. 267-293.

Silberman, P., Silberman, M. (2022) ¿Cómo evolucionó la distribución de médicas y médicos especialistas en Argentina? Un análisis demográfico de la profesión médica al 2020. Archivos de Medicina Familiar y General. 19 (3)

Turner, V. (1980) El proceso ritual. Ed Taurus, Madrid.

UNRN (2020) Resolución CSPyGE N° 054/2020; Resolución CSDEyVE N° 0042 del 14 de diciembre del 2020

----- (2020) Resolución N° 0042 UNRN de creación de la carrera de Medicina, Sede Andina.

----- (2022) "La UNRN sede Andina en la línea Sur" Noticias-Institucional. Disponible en: https://www.unrn.edu.ar/noticias/La-UNRN-Sede-Andina-en-la-Linea-Sur-2845

Watmough S, Cherry MG, O'sullivan H. "A comparison of self-perceived competencies of traditional and reformed curriculum graduates 6 years af-ter graduation".(2012) Med Teach. 34(7): 562-8. doi: 10.3109/0142159X.2012.675457.

Win Eva, K.W., Rosenfeld, J., Reiter, H.I. y Norman, G.R. (2004) "An admissions OSCE: the multiple mini-interview" Medical Education 38(3) p: 314- 326.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

Bellotti, M., & Pozzio, M. (2023). Promoción de cupos protegidos en una provincia de la Patagonia argentina. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(2), 194–211. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0210

Número

Sección

Artículos