“Vinimos a pasear y nos encontramos con esto”. Intervenciones artísticas en los Parques

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0201

Palabras clave:

intervenciones musicales, proyecto de extensión, turismo, público

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la experiencia de un proyecto de extensión denominado Intervención Artística en el Parque Lineal Costanera Centro-Posadas, que depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Este proyecto buscó, a partir de intervenciones musicales, aumentar el valor emocional de las visitas turísticas en los Parques Provinciales, los nuevos espacios elegidos pospandemia. Si bien el objetivo general del proyecto se cumple, se analizan otros detonantes externos a este y que son propios de toda vinculación entre los distintos actores que hacen al proyecto en sí. Por medio de registros de campo (Guber, 2004), escritos y fotográficos, posteriores a las visitas como herramienta metodológica, recuperamos las vivencias observadas y verbalizadas, a fin de presentar las peculiaridades que adoptó el proyecto para todas las personas involucradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabella De Luca, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNaM

Licenciada en Turismo (UNLP). Esp. en Docencia Universitaria y Magister en Administración Estratégica (UNaM). Docente de grado de  la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

Gabriela Tejo, Subsecretaría de Parques Turísticos y Temáticos, Ministerio de Turismo Misiones

Licenciada en Turismo (UNaM). Profesora en Educación (UNaM). Equipo técnico de la Subsecretaría de Parques Turísticos y Temáticos (Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones).

Aldo Maciel, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

Licenciado en Turismo (UNaM). Docente de grado de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Director de Proyectos de Extensión.

Citas

Bácerez, M. del V. y Díaz, N. (2020). Narrar la experiencia: procesos de registro en las prácticas de extensión universitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), e0013. doi: 10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0013

Cammarata, E.B. (2006). El turismo como práctica social y su papel en la apropiación y

consolidación del territorio. En publicación: América Latina: cidade, campo e turismo. Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo, María Laura Silveira. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, San Pablo

Cifuentes García, J. A (2021). La Identidad como estrategia de reconocimiento y reflexión en la educación artística informal. Tesis de Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes.Colombia.

Comparato, G. (2018). Proyecto de Extensión “Dejando Huellas: Una propuesta de organización de viajes con inclusión social”; Facultad de Ciencias Económicas; FCE UNLP. oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92112

Larrosa, J. 2009. Cap 1 Experiencia (y alteridad) en educación. en el libro experiencias y alteridad en educación compilado por Larrosa y Carlos Skliar. 1 ed. Rosario Homo Sapiens Ediciones

Maciel, A., De Luca, A. y Tejo, G. (diciembre, 2020). Intervención Artística sorpresa en “el Andresito” de la Costanera de Posadas. Misiones. Revista de Extensión Tekohá. Posadas: Ediciones FHyCS, 10(6), 19-25.

Mieles Moreira, S. (2015). Análisis de la Música como atractivo turístico. Tesis de licenciatura. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Mestelan, S.; Grosman, F. y Bertoldi, M. (2016). Conflictos en extensión: origen y posibles estrategias de abordaje. En Revista Masquedós. Nº 1, Año 1, pp. 73- 85. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina

Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1 (2), 34-38.

Salinas, B. (2021). Música e Identidad: una discusión teórica. En Educar en Música y Arte en el Territorio. (pp.39-71). Sello Editorial IMA.

Scotto D’Abusco, D; Sosa, M y Vanevic, P: Un proyecto de turismo para la integración social y la construcción de dignidad. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, Año 5, Nº 5, abril-diciembre 2021. Sección: Artículos, pp. 47-68

DOI:10.19137/cuadex-2021-05-03 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Ulloa E, Francisco, & Almuiñas Rivero, JL. (2018). La extensión universitaria orientada a la promoción de la cultura artística: un reto de las instituciones de educación superior de América Latina. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 19-36. Recuperado en 09 de marzo de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100002&lng=es&tlng=es.

Valverde, L. A.; Ayala, N.; Pascua, M; Fandiño, D. (1989). El trabajo en equipo y su operatividad. Perspectiva Latinoamericana, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

De Luca, A., Tejo, G., & Maciel, A. (2023). “Vinimos a pasear y nos encontramos con esto”. Intervenciones artísticas en los Parques. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(2), 9–26. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0201