Formación de habilidades investigativas en promotoras y promotores socioculturales comunitarios: necesidad para su desarrollo competente

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0206

Palabras clave:

personas promotoras, habilidades investigativas, desarrollo local, comunitario

Resumen

La necesidad de formar personas promotoras de desarrollo local capaces de gestionar los procesos y de realizar investigaciones comunitarias efectivas, nos motivó a realizar esta investigación. La formación de habilidades investigativas en ellas, fundamentadas desde sólidos criterios científicos sobre la base del trabajo comunitario y las habilidades a potenciar para su desempeño exitoso, han sido la base de la propuesta. Los enfoques de desarrollo local en Cuba se asumen como procesos particulares de transformaciones, las y los promotores deben ser capaces de asumir responsablemente las investigaciones y diagnósticos para lograr un acercamiento a la realidad social y a su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Máryuri García González, Universidad de la Habana

Ingeniera Forestal, 2003; Máster en Ciencias de la Educación Superior, 2008 en la mención de Didáctica.
Doctora en Ciencias de la Educación por el CEPES; Universidad de la Habana 2013; en la Especialidad de Economía y Gestión. Profesora Titular e Investigadora; Metodóloga de Postgrado en la Vicerrectoría de la Universidad de la Habana, Cuba; Editora Principal de la Revista Cubana de Educación Superior; Miembro del Comité Doctoral del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES); Miembro de la Cátedra UNESCO en Gestión y docencia universitaria. Además es Miembro del claustro de Doctorados en Educación Superior de la UH; CUJAE y Universidad de El Salvador; miembro del claustro en Maestrías de áreas educativas, sociales y empresariales de la UH; UNAH; UPR; CUJAE e ICCP.

Citas

Camacho Monar, M.A., García González, M. y Pell del Río, S. (2020). La competencia profesional ambiental. Una dimensión frágil e indiferente. Ponencia presentada en Congreso Internacional Universidad. La Habana. Cuba.

García González, M. (2020). “Sistematización, una práctica necesaria.” Revista Diálogos e perspectivas interventivas, 1, p.1-13, Serrinha - Bahia - Brasil.

Gómez Veloz, G. y García González, M. (2021). “Las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural.” 19 (4), p. 1310-1324. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2656ISSN.

González Pérez, M. M. y García Díaz, A. I. (2021). “Propuesta para medir la participación de actores en la gestión del desarrollo local sostenible”. 9(3), p. 764-786. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/451

González, M.; González, G. R.; González, O. y Batista, A. (2021). “Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad”.

González, O.; Batista, A. y González, M. (2020). Indicadores de calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana. Revista San Gregorio, (43), p. 49-64. http: 10.36097/rsan.v1i43.1389

González, O.; Batista, A.; González, M. y López, A. (2021). “Interacción dialógica universidad-sociedad: perspectiva praxiológica desde la gestión de las instalaciones culturales universitarias”.

Lazo Fernández, Y.; García González, M. y Rojas Murillo, A. (2020). “La comunicación como factor clave en el espíritu emprendedor del contexto universitario.” Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 8(3), pp. 191-197.

Marinero Orantes, E.A. y García González, M. (2021). Gestión integral de riesgo de desastres en zonas volcánicas vulnerables: propuestas desde la capacitación. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 9(3), pp. 27-37.

Martínez Nuñez, A.; Ferragut Reinoso, E. y García González, M. (2021). “La educación popular ambiental, una alternativa para la autogestión.” Dossier temático Educación superior a la luz de los nuevos tiempos. Revista Diálogos e Perspectivas Interventivas, 2, p.1-12.

Solano Castro, A.; Bolaños Ortiz, O. y Monge Rodríguez, I. (2021). “Indicadores de gestión comunitaria: aportes desde la mirada de las personas directoras de instituciones educativas.” Revista Innovaciones Educativas. 23 (34) / Junio, 2021.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

García González, M., Fernández García, R. H. ., González González, B. A. ., & García González, A. (2023). Formación de habilidades investigativas en promotoras y promotores socioculturales comunitarios: necesidad para su desarrollo competente. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(2), 110–123. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0206