Prácticas sociales y extensión universitaria. Deconstrucción del imaginario de la educación en artes a partir de experiencias extensionistas

Resumen

En el presente artículo se da cuenta de la importancia de las redes universitarias a partir de una reflexión dialogada y comparativa entre dos referentes de extensión de Universidades Provinciales, la Provincial de Córdoba (UPC) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con especial atención en las disciplinas artísticas que en ambas instituciones se desarrollan,  y foco en el anclaje territorial que le da sentido a la experiencia situada.

A partir de la experiencia en extensión universitaria, se desarrolla una propuesta de categorías de análisis hacia una deconstrucción del imaginario de la educación en artes en relación con los territorios del hecho educativo, el perfil de las y los estudiantes de artes, la experiencia emocional generada por el hecho artístico y la importancia del diálogo de saberes en el diseño conjunto de un proyecto de extensión y su sostenibilidad.
Este diálogo forma parte también de una investigación exploratoria interinstitucional de los desarrollos extensionistas en las carreras de artes desde una mirada de integralidad. Se apunta a las iniciativas curricularizadas desde las cátedras de carreras universitarias, pero también a proyectos específicos con otras organizaciones e instituciones, en coordinación con organismos del estado y de la sociedad civil, sostenidos con base en el diálogo entre territorios académicos y comunitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariela Alejandra Edelstein, Universidad Provincial de Córdoba
Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), formación de posgrado en curso sobre ciencias políticas, sociales y educación. Actualmente Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) A cargo del área de Comunicación. Docente, extensionista e investigadora. Hasta el año 2016 a cargo de la Dirección de Coordinación Operativa y Capacitación por concurso, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Vice Directora de nivel primario por concurso titular, en Escuela Nueva Juan Mantovani, en uso de licencia por cargo de mayor jerarquía. Formación continua focalizada en problemáticas vinculadas a la educación, la extensión y el enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes desde perspectivas comunitarias y de territorio.
Alexandra Ailen Paolini Benavides, Instituto Universitario Patagónico de las Artes

Licenciada en Comunicación Social, Prosecretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Investigadora en el IUPA.

Citas

Caballero, M.; Davis, F.; Butler Tau, G. y Tabarrozzi, M. (2019). Teoría y práctica. Imaginarios y educación en arte. Octante, (4), e018. https://doi.org/10.24215/25250914e018

Canut Ledo, P. (2014). Buenas Prácticas. En Romero, S. C. y González Rueda, A. J. [coord.] (2014), Manual Atalaya, Apoyo a la Gestión Cultural. Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya http://atalayagestioncultural.es/capitulo/buenas-practicas/

Freire, P. (1983). ¿Extensión o Comunicación? Editorial Siglo XXI.

Larrosa, J. (2018). Experiencia y (alteridad) en educación. En Skliar, C. y Larrosa, J. [comp.] (2018), Experiencia y alteridad en educación. FLACSO y Homo Sapiens Ediciones. http://www.ceip.edu.uy/documentos/2018/ifs/dapg/materiales/Jorge_Larrosa_Experiencia_y_alteridad.pdf

Noveduc Libros (25 de julio de 2020). Carlos Skliar presenta el libro: Mientras respiramos (en la incertidumbre) con Darío Sztajnszrajber. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/AT3SYTqjfF8

Sánchez, D. (2011). El arte como herramienta de la educación popular. En XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe 22 al 25 de noviembre de 2011. https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa3/el-arte-como-herramienta-de-.pdf

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Masquedós, 1(1), 9-23.

Tommasino H.y Stevenazzi F. (2016). Reflexiones en torno a las prácticas integrales en la Universidad de la República. +E: Revista De Extensión Universitaria, 6(6), 120-129. https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6320.

Publicado
2021-05-17
Cómo citar
Edelstein, M. A., & Paolini Benavides, A. A. (2021). Prácticas sociales y extensión universitaria. Deconstrucción del imaginario de la educación en artes a partir de experiencias extensionistas. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (5). https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-07
Sección
Artículos