Desafíos de la integralidad de la docencia, investigación y extensión: la experiencia de la cátedra ECAN en la UNER

  • Claudia Marcela Lomagno Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos.
  • Laura Inés Lonardi Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos.
  • Diego Hernán Zanetti Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos.

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-06

Palabras clave:

integralidad de funciones, investigación acción participativa, oncepciones y saberes educativos y comunicacionales, prácticas comunita-rias de prevención y promoción de la salud, extensión crítica

Resumen

El eje de este trabajo se inscribe en la integralidad de funciones y desarrolla la experiencia de la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (ECAN) de la Licenciatura en Nutrición, perteneciente a la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Con el desafío de brindar al estudiantado la oportunidad de trabajar en escenarios donde el aprendizaje y la enseñanza son bidireccionales, que les permita involucrarse en la toma de decisiones del proceso de investigación y en la resolución de problemas reales de la comunidad, nos propusimos diseñar prácticas de investigación y extensión integradas al currículo universitario. En este marco, se generó en 2018 el proyecto de Investigación Acción Participativa (IAP): “Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos, de lxs profesionales y equipos de Salud de la ciudad de Gualeguaychú”, cuyas líneas de acción se constituyen en acciones de extensión crítica.

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Biografía del autor/a

Claudia Marcela Lomagno, Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora de la Cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional de la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Bromatología, UNER. Docente e Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Docente en Cursos de Maestría y de Carreras de Especialización en Formación en Educación y Salud. Secretaria académica de la especialización de Educación y Promoción de la Salud, UNTreF. Coordinadora de la Residencia Interdisciplinaria en Educación y Promoción de la Salud, CABA.

Laura Inés Lonardi, Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Licenciada en Nutrición y Especialista en Docencia en Salud y Alimentación. Docente Auxiliar de Primera Categoría en la Cátedra Educación y Comunicación Alimentario Nutricional de la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Bromatología, UNER. Co-Directora de proyectos de Extensión e Investigación, UNER. Capacitadora en el área de Educación Alimentario Nutricional. Integrante del grupo de trabajo CLACSO “Extensión Crítica: Teorías y Prácticas en América Latina y el Caribe”.

Diego Hernán Zanetti, Facultad de Bromatología. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Técnico Superior en Publicidad. Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Educación y Comunicación Alimentario Nutricional de la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Bromatología, UNER. Coordinador de Prácticas Profesionales y Acciones de Vinculación con la Comunidad, del Instituto Superior de Arte de Gualeguaychú. Docente de nivel superior universitario y Capacitador en el área de la Comunicación y Expresión.

Citas

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Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Lomagno, C. M., Lonardi, L. I., & Zanetti, D. H. (2021). Desafíos de la integralidad de la docencia, investigación y extensión: la experiencia de la cátedra ECAN en la UNER. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (5). https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-06

Número

Sección

Artículos