Mutantur: Un proyecto de turismo para la integración social y la construcción de dignidad

  • Daniela D’Abusco Departamento de Ambiente y Turismo, Universidad Nacional de Avellaneda
  • Mariana Sosa Departamento de Ambiente y Turismo, Universidad Nacional de Avellaneda
  • Pablo Vanevic Departamento de Ambiente y Turismo, Universidad Nacional de Avellaneda

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-03

Palabras clave:

turismo, organización social, transformación, comunitario

Resumen

El proyecto Mutantur es una experiencia que parte de comprender al turismo como una actividad socio-cultural que puede oficiar de vehículo para recuperar el acceso a la ciudad de-por-para personas en situación de calle, garantizando el derecho constitucional del disfrute del patrimonio y el conocimiento de la historia para re-significarla en el presente.
Surgido en la Asamblea Popular Plaza Dorrego-San Telmo, se ha convertido en un dispositivo que colabora en la reducción del daño de una población altamente vulnerabilizada y estigmatizada. Las carreras de Turismo de UNDAV se suman en 2018 con el propósito de fortalecer el vínculo universidad y territorio, promoviendo la construcción de conocimiento desde una perspectiva dialógica horizontal con los actores sociales y las demandas de la realidad. El proyecto asume y reconoce la misión social de la universidad pública, el lugar central del aprendizaje crítico y la práctica social necesaria para transformar la realidad.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela D’Abusco, Departamento de Ambiente y Turismo, Universidad Nacional de Avellaneda

Licenciada en Turismo (UNLa) y realizando su tesis de maestría en gestión turística del patrimonio (UNTREF). Docente en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Docente-investigadora en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Integrante del LEITET (Laboratorio de Estudios, Investigación / Intervención Territorial en Turismo) y del proyectos de investigación y extensión territorial. Integrante del equipo de conducción del proyecto Mutantur: turismo e integración social. 

Mariana Sosa, Departamento de Ambiente y Turismo, Universidad Nacional de Avellaneda

Guía Nacional de Turismo y está cursando la Lic. en Gestión Cultural (UNDAV). Docente-Investigadora en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Capacitadora de docentes para la NES, Ministerio de Educación del GCABA. Integrante del LEITET (Laboratorio de Estudios, Investigación / Intervención Territorial en Turismo. UNDAV) y participa en proyectos de investigación y extensión territorial y programas transversales vincualdos a la Cultura y los Derechos Humanos, también en la UNDAV. Integrante del equipo de conducción del proyecto Mutantur: turismo e integración social.

Pablo Vanevic, Departamento de Ambiente y Turismo, Universidad Nacional de Avellaneda

Licenciado en Turismo (Universidad Nacional de Lanús) y Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación (Universidad Nacional de San Martín). Tesis en curso de la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Docente- Investigador en las Universidades Nacionales de San Martín y Avellaneda en las carreras de Turismo. Integrante del LEITET e investigador sobre temáticas de Turismo y Desarrollo; Turismo Comunitario y sobre el Rol Empresarial e Innovación en el Turismo. Consultor con experiencia en la coordinación e implementación de programas de calidad (en el marco del SACT) y en trabajos con fuerte componente territorial en áreas rurales.

Citas

Ávila Huidobro, R.; Elsegood, L.; Garaño, I.; Harguinteguy, F. (2014). Universidad, territorio y transformación social: reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento. Undav Ediciones.

Bonfil Batalla, G. (1981). Lo propio y lo ajeno: una aproximación al problema del control cultural. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 27 (103).

Careri, F. (2015). Walkscapes, el andar como práctica estética. Ed. Gustavo Gili.

Carman, M.; Segura, R.; Soldano, D. C. (2013). Hacia una gestión cultural de los espacios comunes. Voces en el fénix, 4 (29), 86-93.

Castel, R. (1997). Las Metamorfosis de La Cuestión Social. Paidós.

Fernández de Paz, E. (2006). De tesoro ilustrado a recurso turístico: el cambiante significado del patrimonio cultural. PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4 (1), 1-12.

Gutiérrez, N. J.; Montecino, M. F. R.; Rosati, F. L.; Maragliano, M. G. (2015). Creatividad e interpretación del patrimonio en la gestión social del territorio. Boletín de Interpretación, (32).

Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Ediciones de la Flor.

Lucarelli, E. (2009). Las innovaciones en la enseñanza, ¿caminos posibles hacia la transformación de la enseñanza en la universidad? En 3ras Jornadas de Innovación Pedagógica en el Aula Universitaria. Universidad Nacional del Sur, 4 de junio de 2009.

Oficina Internacional del Trabajo (OLI) (2005). Gobiernos locales, turismo comunitario y sus redes. Memoria del V Encuentro consultivo regional (REDTURS) Sector del empleo Documento de Trabajo núm. 12.

Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y Sociedad, (27), 63-76. Madrid.

Reguillo R. (2000). Identidades culturales y espacio público: un mapa de los silencios. Diálogos de la Comunicación, 59(60), 75-86. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

Risler, J. y Ares, P. (2013). Iconoclasistas, Manual del mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Editorial Tinta Limón.

Veverka, J. A. (1994). Interpretive master planning. Helena, MT. Falcon Editorial.

Descargas

Publicado

2021-03-08

Cómo citar

D’Abusco, D., Sosa, M., & Vanevic, P. (2021). Mutantur: Un proyecto de turismo para la integración social y la construcción de dignidad. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (5). https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-03

Número

Sección

Artículos