Experiencia vinculante entre Escuelas Agrotécnicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-01Palabras clave:
vinculación académica, Escuela Agrotécnica, Facultad de Ciencias Veterinarias, producción ovina, estructura poblacionalResumen
Este trabajo resulta de la implementación de la praxis, reflexión y acción de manera participativa, entre estudiantes y docentes de los últimos años de escuelas agrotécnicas, junto a estudiantes y docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través del estudio de las propiedades emergentes de una población ovina. Se desarrolló en función de la vinculación de todos los actores, a partir de una situación problema, que promovió un pensamiento crítico y colaborativo y, al mismo tiempo, fomentó la adquisición de habilidades para intervenir en situaciones productivas reales de su comunidad. La extensión universitaria expande experiencias llevándolas a terreno y permite un enriquecimiento del aprendizaje. Para los integrantes del ámbito universitario la formación continua significa también exponerse a la realidad de su disciplina, más allá del aula y construir conocimientos con una parte de la sociedad, entendiendo que a través de la enseñanza también es posible aprender.
Descargas
Citas
Alemany, C. y Sevilla Guzmán, E. (2007). ¿Vuelve la extensión rural? Reflexiones y propuestas agroecológicas vinculadas con el retorno y fortalecimiento de la extensión rural en América Latina. Realidad Económica, (227), pp. 52-74.
Barrientos, M.A. y Ryan, S.L. (2015). Relación entre extensión, educación y comunicación. Compendio Bibliográfico. Asignatura Extensión Rural. Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC). http://agro.unc.edu.ar/~extrural/Barryan.pdf.
Fals Borda, O. y Rodrigues Brandao, C. (1986). Investigación Participativa. Instituto del hombre. Ediciones de la Banda Oriental.
Ferrer, G. y Barrientos, M. (2016). Sinergia entre extensión y docencia en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Revista +E, (6), 248-255. Santa Fe, Argentina. Ediciones Universidad Nacional del Litoral (UNL). doi: https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6350
Freire, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Editorial Siglo XXI.
Gómez, M. B. (2017). Caracterización del potencial lanero y productivo de los biotipos ovinos presentes en la Región Central Argentina. Tesis Doctoral Universidad Católica de Córdoba.
Gómez, M. B.; Castillo, M.; Aguirre, S. I.; Díaz, W.; Vargas, M.; Hick, M. V. H.; Castillo, M. F.; Frank, E. N. (2016). Caracterización de la estructura de los rebaños ovinos del norte de la provincia de La Pampa. Revista de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal, 24(1), 1-5.
Hick, M.V.H. y Frank, E.N. (2013). Descripción y alcances de la utilización de la metodología de Estructura Poblacional en Rumiantes Menores productores de fibra. En Memorias XXIII Reunión Latinoamericana de Producción Animal y IV Congreso Internacional de Producción Animal Tropical, 2622-2633.
Lou, Y. y Macgregor, S. K. (2004). Enhancing project-based learning through online between-group collaboration. Educational Research and Evaluation, 10(4-6), 419-440.
Peralta, M. I. (2010). “La Universidad en la construcción de Políticas Públicas” [Panel]. En IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. 10 al 12 de noviembre de 2010. http://www.uncuyo.edu.ar/extension/upload/Mar%C3%ADa_In%C3%A9s_Peralta.pdf
Documentos:
Resolución 079/2019 Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. Por la cual se aprueba el Proyecto de Extensión “Vinculación entre docentes y alumnos de escuelas agrotécnicas y Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam para contribuir a la solución de problemas detectados en majadas ovinas a partir de un análisis de estructura poblacional”. 28 de Marzo de 2019.
https://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/static_ecs/media/uploads/pdf/8_4_2019_79.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.