La enunciación del espacio en Traquinias. Construcción y aniquilamiento del ámbito doméstico

  • Katia Obrist Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

espacio interior, Traquinias, Sófocles, puerta, movimiento

Resumen

Un aspecto característico del teatro griego es la puesta en tensión de la relación no sólo entre diferentes espacios sino también entre lugares que son visibles y otros que no lo son. En esta ocasión, nos detendremos en el vínculo, en la tragedia griega, entre los espacios exterior e interior del palacio y en su punto de conexión: la puerta de la σκηνή. Partimos de la convicción de que este umbral es un punto clave de análisis, pues conecta esos ámbitos, que se corresponden a valoraciones especialmente significativas en el imaginario griego y que, además, se integran de un modo revelador en el universo trágico. Traquinias se presenta como una obra privilegiada para abordar esta problemática, pues en esta tragedia los diferentes espacios y el contacto entre ellos son aspectos fundamentales para el desarrollo de la trama. En el marco general de la Semiótica del teatro, abordaremos desde la Lingüística de la enunciación los elementos de la δείξις que, mediante la referencia a los movimientos de los cuerpos de los actores, organizan el espacio discursivo y hacen posible la presencia, en la escena, de la dimensión oculta del espacio interior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-08-09

Cómo citar

Obrist, K. (2018). La enunciación del espacio en Traquinias. Construcción y aniquilamiento del ámbito doméstico. Circe De clásicos Y Modernos, 13(1), 173–188. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/3168