A largo plazo: proyectos narrativos transtemporales en la Argentina contemporánea

Palabras clave: larga duración, temporalidades, literatura argentina contemporánea, cine argentino contemporáneo, teatro argentino contemporáneo

Resumen

Mientras las experiencias vigentes en torno al tiempo parecen dominadas por la velocidad, la obsolescencia inmediata, el cortoplacismo, los trabajos que componen este dossier reúnen materiales estéticos heterogéneos en una serie cultural que esboza modos alternativos de procesar, habitar, reimaginar la temporalidad. A través del análisis propuesto, obras literarias, cinematográficas y teatrales de la Argentina contemporánea entran en diálogo en función de una apuesta común por el largo plazo, por la larga duración como unidad de medida para sus respectivos proyectos narrativos. Así, el tiempo recupera la centralidad extraviada en las imaginaciones narrativas -y las reflexiones críticas-, pero lo hace bajo las formas del cuestionamiento de su percepción, la discontinuidad de sus ritmos y cronologías, la interrogación sobre lo que significa habitar el tiempo y la apertura a las distintas temporalidades que se acoplan, descomponen o soslayan detrás de ese uso del singular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Contreras, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, IECH, UNR-CONICETUniversidad Nacional de Rosario / CONICET

Doctora por la Universidad de Buenos Aires y Profesora Titular de Literatura Argentina I en la Universidad Nacional de Rosario, donde también dirige el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos. Es Investigadora Principal en CONICET, donde actualmente dirige el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH). Publicó los libros Las vueltas de César Aira (Beatriz Viterbo Editora, 2002) y En torno al realismo y otros ensayos (Nube Negra Editora, 2018), además de diversos artículos sobre ficción argentina contemporánea y narrativas de larga duración. Participó de la Historia Crítica de la Literatura Argentina, dirigida por Noé Jitrik con tres capítulos sobre Benito Lynch, Lucio V. Mansilla y  Sarmiento. También editó, con prólogo y selección a su cargo, El excursionista del planeta. Escritos de viaje,  de Lucio V. Mansilla (Fondo de Cultura Económica, 2012), donde se reúnen por primera vez una buena porción de textos desconocidos del autor. Desde su fundación en 1991 y hasta el año 2013 fue una de las directoras de la editorial Beatriz Viterbo.

Alejandra Laera, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora de Literatura Argentina en la misma universidad. Ha sido profesora visitante en universidades del país y del exterior y es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas y volúmenes colectivos. Fue directora de El brote de los géneros (2010), tercer tomo de la Historia crítica de la literatura argentina, y coeditora de varias compilaciones, entre ellas, Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría (2006); El valor de la cultura. Arte, literatura y mercado en América Latina (2007); Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina (2008), y Sarmiento en intersección. Literatura, cultura y política (2013). Asimismo, ha elaborado ediciones críticas de clásicos argentinos como FacundoJuan Moreira y La Bolsa

Citas

Braudel, Fernand. “La larga duración”. La historia y las ciencias sociales. Madrid, Alianza, 1968 [1958].

Crary, Jonathan. 24/7. El capitalismo tardío y el fin del sueño. Buenos Aires, Paidós, 2015 [2013].

Ghosh, Amitav. The Great Derangement. Climate Change and the Unthinkable. London, Penguin Books, 2016.

Guldi Jo y David Armitage. The History Manifesto, Cambridge: Cambridge University Press, 2014.

Latour, Bruno. Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2012 [1991].

Rovelli, Carlo. El orden del tiempo. Barcelona, Anagrama, 2018 [2017].

Siskind, Mariano. “Towards a cosmopolitanism of loss: an essay about the end of the world”. World Literature, Cosmopolitanism, Globality. Beyond, Against, Post, Otherwise. Gesine Müller y Mariano Siskind editores. Berlin, De Gruyter, 2019, 205-235.

Sarlo, Beatriz. “La extensión”. Punto de Vista, Año XXVII, Nº 78, abr. 2004.

Spregelburd, Rafael. “Todo es relativo. Pero esto depende. Reflexiones sobre los caminos del teatro a la complejidad, el extrañamiento y un orden abierto al caos”. Otra parte, Nº 15, primavera 2008.

Virilio, Paul. Velocidad y política, Buenos Aires, La Marca, 2006.

Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Contreras, S., & Laera, A. (2022). A largo plazo: proyectos narrativos transtemporales en la Argentina contemporánea. Anclajes, 26(1), 1-8. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2611
Sección
Dossier