Tempo, escala, tiempos: el relato de larga duración de Tamara Kamenszain

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2613

Palabras clave:

Tamara Kamenszain, Poesía argentina contemporánea, Narrativa argentina contemporánea, Ensayo argentino contemporáneo, Temporalidades

Resumen

La edición de La novela de la poesía (2012) ya hizo evidente dos cuestiones fundamentales en la escritura de Tamara Kamenszain: por un lado, una inscripción específica del pasaje poesía/novela/ensayo; por otro, el libro (la edición, el soporte, el objeto) como enlace. Más recientemente, El libro de Tamar (2018) y Libros chiquitos (2020) iluminan de un modo especial otros dos aspectos constitutivos del proceso: uno, la espiral temporal entre el programa de los años 70 y el presente de la escritura, que convierte la serie en una narrativa de larga duración; dos, el problema de los límites bajo la forma de la escala. En este trabajo propongo leer, en el cruce de El libro de Tamar y Libros chiquitos, tres escenas como inflexiones en un relato de larga duración con la prueba del tiempo y de los límites: el tempo de la prosa (la escritura del poema como ritmo del relato y la prosa como destilación de lo real del verso), las magnitudes del libro (el libro y la obra maestra de los años 70, la poética de los libros chiquitos como una inflexión del sublime contemporáneo), el cruce entre la inscripción del presente y la creación de una comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Contreras, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, IECH, UNR-CONICETUniversidad Nacional de Rosario / CONICET

Doctora por la Universidad de Buenos Aires y Profesora Titular de Literatura Argentina I en la Universidad Nacional de Rosario, donde también dirige el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos. Es Investigadora Principal en CONICET, donde actualmente dirige el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH). Publicó los libros Las vueltas de César Aira (Beatriz Viterbo Editora, 2002) y En torno al realismo y otros ensayos (Nube Negra Editora, 2018), además de diversos artículos sobre ficción argentina contemporánea y narrativas de larga duración. Participó de la Historia Crítica de la Literatura Argentina, dirigida por Noé Jitrik con tres capítulos sobre Benito Lynch, Lucio V. Mansilla y  Sarmiento. También editó, con prólogo y selección a su cargo, El excursionista del planeta. Escritos de viaje,  de Lucio V. Mansilla (Fondo de Cultura Económica, 2012), donde se reúnen por primera vez una buena porción de textos desconocidos del autor. Desde su fundación en 1991 y hasta el año 2013 fue una de las directoras de la editorial Beatriz Viterbo.

Citas

Agamben, Giorgio. Idea de la prosa. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2015.

Cámara, Mario. “¿Cuál es el otro lado del poema?”, https://www.eternacadencia.com.ar/blog/editorial/presentaciones/item/cual-es-el-otro-lado-del-poema.html

Crary, Jonathan. 24/7. El capitalismo tardío y el fin del sueño. Buenos Aires, Paidós, 2015.

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid, Editorial Trotta, 1997.

Garramuño, Florencia. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015.

Kamenszain, Tamara. “Los límites del poema-libro”. Dispositio, n.º 1, 1975, 78-81.

Kamenszain, Tamara. Historias de amor (y otros ensayos sobre poesía). Buenos Aires, Paidós, 2000.

Kamenszain, Tamara. La boca del testimonio. Lo que dice la poesía. Buenos Aires, Editorial Norma, 2007.

Kamenszain, Tamara. La novela de la poesía. Poesía reunida. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2012.

Kamenszain, Tamara. El libro de los divanes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2014.

Kamenszain, Tamara. Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2016.

Kamenszain, Tamara. El libro de Tamar. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2018.

Kamenszain, Tamara. Libros chiquitos. Buenos Aires, Ampersand, 2020.

Kanzepolsky, Adriana: “¿‘Un paso de prosa’? El libro de Tamar de Tamara Kamenszain”. El jardín de los poetas. Año VI, n.º 10, primer semestre 2020, 9-23.

Knausgård, Karl Ove. Fin. Mi lucha: 6. Barcelona, Anagrama, 2011.

Laera, Alejandra. “El pase”. BazarAmericano, mar.-abr. 2016.

Libertella, Héctor. La arquitectura del fantasma. Una autobiografía. Buenos Aires, Santiago Arcos, 2006.

Ludmer, Josefina. Aquí América latina. Una especulación. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.

Lyotard, Jean-Francois. Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires, Manantial, 1998.

Moreno, María. Black out. Buenos Aires, Penguin Random House, 2016.

Moreno, María. “La musa freudiana”. Tamara Kamenszain. El libro de los divanes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2015, 7-21.

Piglia, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Buenos Aires, Anagrama, 2015.

Piglia, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Buenos Aires, Anagrama, 2016.

Piglia, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Buenos Aires, Anagrama, 2017.

Schwarzbök, Silvia. “La pérdida de lo sublime. Consideraciones sobre la estética y el tamaño”. En Otra parte, n.º 15, primavera 2018, pp. 55-59.

Strafacce, Ricardo. Osvaldo Lamborghini. Una biografía. Buenos Aires, Mansalva, 2008.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Contreras, S. (2022). Tempo, escala, tiempos: el relato de larga duración de Tamara Kamenszain. Anclajes, 26(1), 21–35. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2613

Número

Sección

Dossier