Representar el trauma. Posmemoria y ética de la representación en "Maus" de Art Spiegelman

Palabras clave:

Siglo XX, Polonia, Spiegelman, Novela gráfica, Posmemoria

Resumen

La novela gráfica Maus, de Art Spiegelman, es una de las obras más célebres   acerca del Holocausto realizadas por la generación de la posmemoria debido a la originalidad de su planteamiento estético para representar un testimonio traumático. Dentro de las corrientes de pensamiento sobre el Holocausto, es posible concebir su modo de representación como una solución pertinente y éticamente válida ante el dilema imágenes versus testimonio. De la misma manera, cabe señalar como su planteamiento narrativo, esencialmente fragmentado, refleja las condiciones de elaboración de la obra: la escasez de fuentes y el componente traumático y familiar de la memoria representada.

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Biografía del autor/a

Álvaro Martín Sanz, Universidad de Valladolid

Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Licenciado en Filosofía y con distintos másters relacionados con la cinematografía y la cultura contemporánea, ha publicado en revistas como IC Journal, Fotocinema o Archivos de la Filmoteca. Como cineasta, sus cortometrajes han sido seleccionados en más de trescientos festivales y merecedores de más de cincuenta premios entre los que se incluye el de Mejor Cortometraje de Comedia de la Comic-Con de San Diego.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Martín Sanz, Álvaro. (2022). Representar el trauma. Posmemoria y ética de la representación en "Maus" de Art Spiegelman. Anclajes, 26(2), 67–83. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6041

Número

Sección

Artículos