Recuento y fórmula: Anclajes de la memoria en un devenir de veinticinco años
Palabras clave:
memoria, testimonio, corpus, Argentina, siglo XXIResumen
Los estudios sobre memoria y testimonios renuevan debates clásicos que confrontan tesis consagradas sobre las violencias del siglo XX.En este marco se lee el itinerario crítico diseñado por la revista Anclajes en cuanto amplía el canon literario desde un corpus recortado por las memorias en conflicto en el Cono Sur. Se sostiene que las memorias no se implican como un resto de anécdotas de una derrota, sino que se traman en el centro mismo de la producción literaria como un corpus divergente que ilumina un nuevo punto de conflicto en la disputa colonial por la lengua, la escritura y el territorio.
Descargas
Citas
Arfuch, Leonor. La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María, Eduvim, 2018.
Benjamin, Walter. Poesía y Capitalismo. Iluminaciones II. Madrid,Taurus, 1980.
Benjamin, Walter.Discursos interrumpidos. Madrid, Gredos,1989.
Benjamin, Walter.El libro de los pasajes. Madrid, Akal, 2011.
Cornejo Polar, Antonio. “Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno”. Revista Iberoamericana, vol. LXII, n.°176-177, julio-diciembre 1996, pp. 837-844, https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1996.6262.
Kaufman, Susana. “Perspectivas subjetivas sobre el testimonio. Experiencias límites, lenguajes y formas de representación”, Avatares del testimonio en el Cono Sur. Cartografías. Voces. Experiencias, compilado por Teresa Basile y Miriam Chiani, La Plata, Ediciones de la Universidad Nacional de La Plata, 2020, pp. 53-65.
Menestrina, Enzo. “La experiencia del exilio determina y deja una huella para siempre”: entrevista a la escritora Laura Alcoba”. Anclajes, vol. XXIV, n.°2, mayo-agosto 2020, pp. 63-78, https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2425.
Menestrina, Enzo. “La restitución del pasado: memoria autoficcional en El azul de las abejas de Laura Alcoba”. Anclajes, vol. XXV, n.°1, enero-abril 2021, pp. 151-166, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25111
Mignolo, Walter. “Entre el canon y el corpus. Alternativas para los estudios literarios y culturales en y sobre América Latina”. Nuevo texto crítico, vol. VII, n.°14-15, julio 1994 a junio 1995, pp. 23-36.
Peris Blanes, Jaume. “Los restos del sujeto: memoria y testimonio de los campos de concentración”. Anclajes, vol. VI, n.° 6, parte II, diciembre 2002, pp. 381-408.
Pollak, Michael.Memoria, Olvido, Silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata, Ediciones Al Margen, 2006.
Redondo, Nilda. “’Ha pasado el tiempo de la espera’. Lo poético político en Adolecer de Francisco Urondo”. Anclajes, vol. X,n.°10, diciembre 2006, pp. 177-199.
Redondo, Nilda. “Las versiones de ¿Quién mató a Rosendo? de Rodolfo Walsh”. Anclajes, vol. VII, n.°8, diciembre 2004, pp. 277-322.
Scott, Joan Wallach. Las mujeres y los derechos del hombre. Feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.