La casa propia de Fina Warschaver: en los márgenes de la vanguardia

Palabras clave:

Literatura Moderna, Vanguardia, Fina Warschaver, Virginia Woolf, Feminismo

Resumen

La relación entre estética y política tuvo, con las vanguardias históricas, un período de fundamentación y debates que no parece haberse extinguido. En Argentina durante las décadas de 1940 y 1950 se consolida un campo intelectual que, orientado por el carácter módico y poco disruptivo de las vanguardias del veinte (Sarlo 1997), ocultó discusiones más complejas en torno al realismo social y a la experimentación modernista alejada del surrealismo. En esta coyuntura, Fina Warschaver (1910-1989), escritora ligada al partido comunista, se anima a desviarse de la mímesis impuesta por el compromiso en su segunda novela La casa Modesa (1949). Este ensayo analiza las estrategias que Warschaver toma del modernismo de Virginia Woolf (1882-1941) para presentar una estética que cuestiona tanto el lugar de la representación referencial como la naturalización del género que limita el espacio femenino al ámbito doméstico restringiendo el accionar político de la mujer y censurando sus libertades artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina Gonzalez, Universidad Nacional de San Martín / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires  y doctorada en la Universidad de Maryland. Ha publicado artículos sobre bilingüismo, escrituras migrantes y exilio en revistas académicas de Estados Unidos, España, Chile y Argentina. Ha editado Fuera del canon, escrituras excéntricas de América Latina, Pittsburgh, Iberoamericana, 2014 y Peronismo y representación, Buenos Aires, Final Abierto, 2015. Su investigación actual se desarrolla en el campo de las vanguardias y la escritura de mujeres. Recientemente publicó, “Fantasías que regresan. Lo siniestro en La mujer desnuda (1950) de Armonía Somers” en Kipus, n.°.50, 2021, pp.8-29.

Citas

Adorno, Theodor Teoría estética. Madrid, Akal, 2004.

Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Buenos Aires, Las cuarenta, 2009.

Drucaroff, Elsa. “Presentación”. El hilo grabado, Villa María, Eduvim, 2014.

Foster, Hall. El retorno de la real. La vanguardia a finales de siglo. Buenos Aires, Akal, 2001.

Foster, Hall. Belleza compulsiva. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008.

Gallardo, Sara. Macaneos. La columna de Confirmado 1967-1972. Buenos Aires, Winograd, 2016.

Huyssen, Andrea. Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas y posmodernismo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

Jameson, Frederic. “Debate entre realismo y modernismo. Debate para concluir”. Revista Youkali, n.°7, 2007, pp. 189-201, http://www.youkali.net/Youkali7-7clasico-FredricJameson.pdf

Kohan, Martín. La vanguardia permanente. Buenos Aires, Paidós, 2021.

Millet, Kate. Política sexual. Madrid, Cátedra, 1995

Piglia, Ricardo. Las tres vanguardias. Buenos Aires, Eterna cadencia, 2007

Piglia, Ricardo. Antología personal. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2014.

Sabatini, Federico. Sobre la escritura de Virginia Woolf. Barcelona, Alba, 2015.

Sarlo, Beatriz. “Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro”. Ensayos críticos. Buenos Aires, Ariel, 1997.

Tabarosvky, Damián. Fantasma de la vanguardia. Buenos Aires, Mar Dulce, 2018.

Warschaver, Fina. La casa Modesa. Buenos Aires, Final Abierto, 2019.

Warschaver, Fina. http://finawarschaver.com/

Woolf, Virginia. “La narrativa moderna”. El lector común. Buenos Aires, turolero, ePub.

Woolf, Virginia. “The letters of Virginia Woolf”. Sobre la escritura de Virginia Woolf. Barcelona, Alba, 2015, pp.31-153.

Descargas

Publicado

2022-04-12

Cómo citar

Gonzalez, C. (2022). La casa propia de Fina Warschaver: en los márgenes de la vanguardia. Anclajes, 26(2), 49–66. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6004

Número

Sección

Artículos