Desintegración y resistencia: corporalidad, género y escritura en Mano de obra de Diamela Eltit
Resumen
Mano de obra (2002) de Diamela Eltit puede leerse como una exploración de la ciudadanía chilena de la posdictadura y una reflexión acerca de los procesos de transformación (y desintegración) que acompañan el desmembramiento de las subjetividades colectivas y populares del pasado. Eltit pone en cuestionamiento el modelo de redemocratización basado en la vigilancia ciudadana y la supremacía del consumo. Si bien no puede negarse la fuerza arrasadora de las imágenes de desintegración social en Mano de Obra, es posible acercarse al texto desde los intersticios de resistencia femenina e intermitente que están anclados en la corporalidad y la escritura. El género sexual sirve en la narrativa de Eltit para dar cuenta, simultáneamente, del ensamblaje de la discursividad patriarcal dentro del paisaje económico y cultural chileno y de las fallas a través de las cuales se filtran expresiones de rebeldía y resistencia. Mi intención en este ensayo es repensar el nomadismo desorganizado del componente femenino y corporal como estrategia de subversión frente a nuevas formas de vigilancia y dominación del neoliberalismo globalizador.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.