De militantes culturales y sueños colectivos. El Teatro del Bajo y el diario Río Negro (Neuquén, 1982-83) / Cultural activists and collective dreams. Teatro del Bajo and Río Negro newspaper (Neuquén, 1982-83)

  • Griselda Fanese Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Teatro del Bajo, diario Río Negro, prensa periódica, democracia, Argentina

Resumen

En 1982, la cooperativa El Establo creó en Neuquén el Teatro del Bajo. A partir de ese momento, el diario Río Negro difundió y legitimó la acción del grupo teatral en la sección de Cultura y espectáculos. El corpus analizado en este artículo incluye todas las notas referidas al Teatro del Bajo publicadas en dicho diario en 1982 y 1983, en los meses previos a la transición democrática y durante la misma. El análisis se complementa con entrevistas a actores y actrices que formaron parte del Teatro del Bajo. El objetivo es determinar qué representaciones del Teatro del Bajo difundió el Río Negro y cómo incidió en el imaginario de sus lectores, en el marco del clima cultural que vivieron las ciudades del Alto Valle en los años en estudio.     

 Palabras claves:Teatro del Bajo; diario Río Negro; prensa periódica; democracia; Argentina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Griselda Fanese, Universidad Nacional del Comahue

Profesora en Letras y especialista en literatura hispanoamericana del siglo XX. Profesora Adjunta Regular en la Universidad Nacional del Comahue (área de Lingüística, orientación Lingüística Aplicada, del Profesorado y la Licenciatura en Letras). Autora de diversos trabajos sobre discurso, cultura y política publicados en volúmenes colectivos. Dirige el proyecto de investigación Retóricas y representaciones sociales en la cultura argentina. Discursos sociales y expresiones estéticas de 2001 al Bicentenario (UNCo, 2011-2014). Ha editado Representaciones y sujet*s. Discursos sociales y expresiones estéticas (Córdoba, Alción, en prensa) en colaboración con María Alejandra Minelli.

Descargas

Publicado

2012-10-05

Cómo citar

Fanese, G. (2012). De militantes culturales y sueños colectivos. El Teatro del Bajo y el diario Río Negro (Neuquén, 1982-83) / Cultural activists and collective dreams. Teatro del Bajo and Río Negro newspaper (Neuquén, 1982-83). Anclajes, 16(2), 1–17. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/513

Número

Sección

Artículos