De militantes culturales y sueños colectivos. El Teatro del Bajo y el diario Río Negro (Neuquén, 1982-83)

  • Griselda Fanese Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Teatro del Bajo, diario Río Negro, prensa periódica, democracia, Argentina

Resumen

En 1982, la cooperativa El Establo creó en Neuquén el Teatro del Bajo. A partir de ese momento, el diario Río Negro difundió y legitimó la acción del grupo teatral en la sección de Cultura y espectáculos. El corpus analizado en este artículo incluye todas las notas referidas al Teatro del Bajo publicadas en dicho diario en 1982 y 1983, en los meses previos a la transición democrática y durante la misma. El análisis se complementa con entrevistas a actores y actrices que formaron parte del Teatro del Bajo. El objetivo es determinar qué representaciones del Teatro del Bajo difundió el Río Negro y cómo incidió en el imaginario de sus lectores, en el marco del clima cultural que vivieron las ciudades del Alto Valle en los años en estudio.     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Griselda Fanese, Universidad Nacional del Comahue

Profesora en Letras y especialista en literatura hispanoamericana del siglo XX. Profesora Adjunta Regular en la Universidad Nacional del Comahue (área de Lingüística, orientación Lingüística Aplicada, del Profesorado y la Licenciatura en Letras). Autora de diversos trabajos sobre discurso, cultura y política publicados en volúmenes colectivos. Dirige el proyecto de investigación Retóricas y representaciones sociales en la cultura argentina. Discursos sociales y expresiones estéticas de 2001 al Bicentenario (UNCo, 2011-2014). Ha editado Representaciones y sujet*s. Discursos sociales y expresiones estéticas (Córdoba, Alción, en prensa) en colaboración con María Alejandra Minelli.

Descargas

Publicado

2012-10-05

Cómo citar

Fanese, G. (2012). De militantes culturales y sueños colectivos. El Teatro del Bajo y el diario Río Negro (Neuquén, 1982-83). Anclajes, 16(2), 1–17. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/513

Número

Sección

Artículos