Literatura, espacio y poder en La tierra del fuego de Sylvia Iparraguirre

  • Silvia Casini Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Resumen

El narrador de La tierra del fuego, de Sylvia Iparraguirre, escribe con la finalidad expresa de revisar el texto canónico, cuestionando su mirada etnocéntrica. El relato del protagonista –un mestizo cultural– muestra una versión no registrada en la historia oficial. De esta manera, la novela cuestiona las versiones historiográficas existentes en la narrativa “testimonial” canónica, generando una reivindicación de lo periférico y desarmando el paradigma positivista occidental. En este trabajo relevamos las estrategias utilizadas para lograr la inversión del texto canónico y analizamos los ejes que vinculan la narrativa del espacio con el saber y el poder. Las teorías de Michel Foucault, Edward Soja, Elzbieta Sklodowska, Edward Said y Philippe Hamon han sido de gran utilidad para el estudio que desarrollamos en las siguientes páginas.

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Publicado

2011-05-25

Cómo citar

Casini, S. (2011). Literatura, espacio y poder en La tierra del fuego de Sylvia Iparraguirre. Anclajes, 14(14), 39–50. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/48

Número

Sección

Artículos