De Tijuana a Racalmuto y Barcelona: Federico Campbell, Leonardo Sciascia y la “Infame Turba”

Palabras clave: Federico Campbell, Leonardo Sciascia, Infame Turba, estrategias autorales, crónica, campo literario

Resumen

En el desarrollo de la figura autorial de Federico Campbell (Tijuana, 1941), las entrevistas realizadas por el tijuanense a autores como Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé y Félix de Azúa (entre otros) en Barcelona entre 1969 y 1970, y el diálogo con Leonardo Sciascia (Racalmuto, 1921) han desempeñado un papel fundamental. El interés mostrado por Campbell hacia los escritores de España e Italia (y hacia la tradición literaria de los dos países, más en general) surge desde su labor de cronista. Sin embargo, tanto en su temprano interés hacia los artistas barceloneses como en su siguiente estudio y divulgación de la obra del siciliano, se puede hallar una forma de desarrollar su propia labor de autor de ficción. Federico Campbell, a través de un trabajo aparentemente solo periodístico, realiza una reflexión metaliteraria y, sobre todo, re-significa su propia obra de cronista, otorgándole el valor de estrategia de aprendizaje literario. Sus viajes europeos, más allá de resultar un importante momento de difusión del trabajo de ciertos autores, se pueden leer a posteriori como parte de una estrategia autorial para re-situarse en su propio campo literario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elena Ritondale, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Filología Española. Es Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona, integra del equipo editorial de Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, y el proyecto "Pedagogías de género. Educación, literatura y cultura en México, siglos XIX-XX", del IiSUE – UNAM. Es maestra en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Barcelona), licenciada en Lenguas y Literaturas Extranjeras (Sapienza, Università di Roma), y en 2007 cursó el Master en Crítica Periodística en la Accademia d’Arte Drammatica “Silvio d’Amico” (Roma). Ha participado en distintos proyectos de Innovación docente de la Universidad Autónoma de Barcelona (2018-2019; 2019-2020) y es coorganizadora de los Ciclos de Conferencias “Literatura y Cultura Latinoamericana Contemporáneas” (2018-2019; 2019-2020) de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Ha publicado libros, dosieres y numerosos artículos y capítulos de autoría individual y compartida, además de traducciones al italiano de ensayos, cuentos y crónicas hispanoamericanas.

Citas

Bajtín, Mijail. Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus, 1989.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Traducción castellana de Thomas Kauf, Barcelona, Anagrama, 1995.

Campbell, Federico. Conversaciones con escritores. 1972. Ciudad de México, Sello Bermejo, 2004.

Campbell, Federico. “Conversación en Sicilia”. Proceso, 6 jul. 1985

Campbell, Federico. “Dios es un detective”. Proceso, 5 febr. 1983.

Campbell, Federico. “El engranaje es el contexto”. Proceso, 8 abr. 1978.

Campbell, Federico. Infame turba. 1971. Barcelona, Lumen, 1994.

Campbell, Federico. La clave Morse. México, Alfaguara, 2001.

Campbell, Federico. “La frontera sedentaria”. Letras Libres. 2005. https://www.letraslibres.com/mexico/la-frontera-sedentaria>

Campbell, Federico. La invención del poder. México, Aguilar, 1995.

Campbell, Federico. “La mafia más que una organización un comportamiento entre los poderes legales y los extralegales”. Proceso, 17 sept. 1983.

Campbell, Federico. La memoria de Sciascia, 1989. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Campbell, Federico. “La novela de ambiente judicial”. Proceso, 14 jun. 1986.

Campbell, Federico. Máscara negra. Crimen y poder. México, Editorial Joaquín Mortiz, 1995.

Campbell, Federico. Padre y memoria. Ciudad de México, Ediciones sin nombre, 2009.

Campbell, Federico. Periodismo escrito. México, Alfaguara, 2002.

Campbell, Federico. Pretexta. México, Fondo de Cultura Económica, 1979.

Campbell, Federico. Tijuanenses. México, Editorial Joaquín Moritz, 1989.

Campbell, Federico. Transpeninsular. México, Editorial Joaquín Mortiz, 2000.

Campbell, Federico. “Todo Modo. Italia increíble novela policiaca”. Proceso, 8 jul. 1978.

Castellet, José María. Nueve novísimos. Barcelona, Barral Editores, 1970.

Cota Torres, Édgar. La leyenda negra en la frontera norte de México. Phoenix, Orbis Press, 2007.

Crosthwaite, Luis Humberto. No quiero escribir no quiero. Ediciones del H. Ayuntamiento de Toluca, 1993.

Félix Berumen, Humberto. Tijuana la Horrible: entre la historia y el mito. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2011.

Kristeva, Julia. Le mot, le dialogue et le roman, Semeiotike. Recherches pour une séma-nalyse, Paris, Seuil, 1969.

Maingueneau, Dominique. “Escritor e imagen de autor”. En “La autoría a debate: textualizaciones del cuerpo-corpus” (dossier). Coords. Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francès. Tropelias. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 24, 2015, pp. 17-30. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2015241139

Palaversich, Diana. “Ciudades invisibles: Tijuana en la obra de Federico Campbell, Luis Humberto Crosthwaite, Francisco Morales y Heriberto Yépez”, Iberoamericana: América-latina-España-Portugal, vol. 12, n.º 46, 2012, pp. 99-111. https://doi.org/10.18441/ibam.12.2012.46.99-110

Palaversich, Diana. “La vuelta a Tijuana en seis escritores”, Aztlan: a Journal of Chicano Studies, vol. 28, 2003, pp. 97-125.

Pérez Fontdevila, Aina y Meri Torras Francès. “Hacia una biografía del concepto autor”. En Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Eds. Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francès. Madrid, Arco Libros, 2016, pp. 11-54.

Pillado, Miguel Ángel.La ciudad de una y mil caras. Nociones de Tijuana y la identidad tijuanense. Tesis doctoral. University of California, Berkeley, 2014.

Ponce, Armando. “¿Por qué leer a Leonardo Sciascia? Federico Campbell responde”. Proceso 19 febrero 2014.

Ritondale, Elena. Fronteras de la posmodernidad mexicana. Tijuana, la representación de la violencia y el mito en la obra de Rosina Conde, Luis Humberto Crosthwaite, Heriberto Yépez, Regina Swain, Rafa Saavedra y Mayra Luna (1990-2015). Tesis doctoral. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 2018.

Salinas Basave, Daniel El lobo en su hora. Tijuana, Secretaría de Cultura, 2016.

Sciascia, Leonardo. Cruciverba. Torino, Einaudi, 1983.

Sciascia, Leonardo. Cronachette. Palermo, Sellerio, 1985

Sciascia, Leonardo. I pugnalatori. Torino, Einaudi, 1976.

Sciascia, Leonardo. Il contesto. Torino, Einaudi, 1971.

Sciascia, Leonardo. Il teatro della memoria. Torino, Einaudi, 1981.

Sciascia, Leonardo. L‘affaire Moro. Palermo, Sellerio, 1978.

Sciascia, Leonardo. Le parrocchie di Regalpetra. Bari, Laterza, 1956.

Sciascia, Leonardo. Morte dell'Inquisitore. Bari, Laterza, 1964.

Sciascia, Leonardo. Nero su nero. Torino, Einaudi, 1979.

Sciascia, Leonardo. Pirandello e la Sicilia. Caltanissetta, Edizioni Salvatore Sciascia, 1961.

Sciascia, Leonardo. Pirandello e il pirandellismo. Caltanissetta, Edizioni Salvatore Sciascia, 1953.

Sciascia, Leonardo. Todo modo. Torino, Einaudi, 1974

Seong, Yu Jin. “La imagen del poder en Pretexta o el cronista enmascarado de Federico Campbell”. Sincronía, n.° 63, 2013. http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/2013_a/seong_2013_62.pdf

Yépez, Heriberto. Tijuanologías. Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, 2006.

Publicado
2021-05-01
Cómo citar
Ritondale, E. (2021). De Tijuana a Racalmuto y Barcelona: Federico Campbell, Leonardo Sciascia y la “Infame Turba”. Anclajes, 25(2), 109-128. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2528
Sección
Dossier