Nuevas Tendencias en Materia de Legislación Provincial del Patrimonio Arqueológico en la Argentina / New tendencies regarding provincial legislation of Argentina’s archeological heritage

  • María Luz Endere Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

ley, patrimonio arqueológico, La Pampa, política

Resumen

La mayor parte de las provincias modificaron sus leyes de patrimonio cultural y/o
arqueológico en la ultima década mientras que el Estado Nacional aún no ha logrado modificar su vetusta ley de patrimonio arqueológico. Esta renovación legislativa provincial, sin embargo, no ha servido para motorizar políticas activas de preservacióon y manejo del patrimonio arqueológico.
Los cambios legales que se propician deberían ir acompañados de un cambio
conceptual en relación con la noción de patrimonio arqueológico, los criterios actuaies de investigación y conservación de sitios y colecciones, así como la definición de políticas de protección acordes a la realidad cultural de cada región. Considerando que la reforma constitucional de 1994 consagra el derecho al patrimonio cultural y reconoce el carácter multiétnico de la Nación Argentina, la misión fundamental de toda ley de patrimonio es hacerlo física e intelectualmente accesibie al público, al mismo tiempo que democratizar su gestión.
En este trabajo se presenta una síntesis del debate acerca del patrimonio a nivel
nacional e internacional y un panorama general de la legislación nacional y provincial relativa al patrimonio arqueológico. Asimismo se analizan las nuevas tendencias que se evidencian en la legislación reciente y los desafíos e imperativos que deberán asumir las leyes de patrimonio en el futuro, con especial consideración al caso de la Provincia de La Pampa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-08-20

Cómo citar

Endere, M. L. (2018). Nuevas Tendencias en Materia de Legislación Provincial del Patrimonio Arqueológico en la Argentina / New tendencies regarding provincial legislation of Argentina’s archeological heritage. Anclajes, 6(6 - Tomo 2), 295–327. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/3245