La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión / Education and memory. Thoughts on policy transmission

  • Inés Dussel FLACSO/Universidad de San Andrés

Palabras clave:

memoria, historia, educación, transmisión

Resumen

Una de las tareas principales de la educación ciudadana es mantener viva la memoria
sobre la historia reciente y sentar las bases de la condena de cualquier otro intento
dictatorial y genocida. A través de libros, actos, murales y monumentos, se ha buscado afirmar una memoria pública que transmite esta condena a las nuevas generaciones. Este artículo reflexiona sobre los obstáculos que tienen que ver con la propia política de la transmisión de la memoria, su inscripción en relaciones de autoridad culturales y pedagógicas y la particular relación con el olvido que establece esa política de transmisión. En pocas palabras, si durante mucho tiempo peleamos porque se incorporara la historia reciente a los currículos y programas, a los libros de texto, a los actos escolares, es hora también de empezar a interrogarse sobre qué esta pasando hoy con la transmisión escolar de esa memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-08-20

Cómo citar

Dussel, I. (2018). La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión / Education and memory. Thoughts on policy transmission. Anclajes, 6(6 - Tomo 2), 267–293. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/3244