La (des)agentivación en el lenguaje científico y en el de divulgación / (De)agentification in the language of science and its dissemination
Resumen
El propósito de este trabajo consiste en examinar uno de los fenómenosgramaticales que intervienen en el proceso de
reformulación de textos científicos en textos de divulgación: la
(des)agentivación, y su relación con la inteligibilidad del contenido
informativo. A partir de un concepto de Agente más amplio
que el tradicional -que incluye no solo el humano sino el
animado e inanimado en general- elaboramos un Índice para
medir el grado de (des)agentivación y lo aplicamos a un corpus
de textos de medicina. Dicho Índice depende de tres variables: el
tipo de Proceso predominante (Halliday, 1985), el fenómeno de
la Nominalización, y la elisión explícita del Agente, allí donde
las otras variables lo hubieran permitido. Comprobamos un progresivo
"borrado" de Agentes a medida que el texto "sube" en la
escala desde el registro de la divulgación hacia el científico, que
se verifica en proporciones variables según afecte la función
"inrerpersonal" ("despersonalización del mensaje" señalada por
Ciapuscio, 1992) o la función "ideacional" (Halliday, 1985).
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