Los espacios heterotópicos en la cuentística de Aurora Arias / Heterotopic spaces in Aurora Arias’ short stories
Palabras clave:
Literatura caribeña, República Dominicana, identidad, espacio, ciudadResumen
A partir de la época de la dictadura de Trujillo (1930-1961) se institucionaliza en laRepública Dominicana un modelo de identidad cultural monolítico basado en la exaltación del componente europeo y un sustrato taíno puramente histórico en la configuración de la nacionalidad. Este modelo identitario englobador prescribía igualmente un sujeto dominicano con características fijas. En la actualidad, ese paradigma de la identidad sigue dictando las pautas de cómo entender lo cultural dominicano. La narrativa, de Aurora Arias (1962) —al igual que buena parte de la literatura producida en la República Dominicana desde la década del ochenta— reacciona críticamente ante la doxa cultural vigente al proponer un espacio social alternativo marcado por el signo de la diversidad.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.