El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60 / The Controversial Essay and the Left Literary Criticism in Argentina. A Contribution to A Debat
Resumen
La revisión del pensamiento de izquierda en Argentina es una tarea que desde diferentes ámbitos disciplinarios acomete la crítica de las últimas décadas. La indagación sobre los legados del marxismo y la restitución de la memoria de una cultura de izquierda constituyen los gestos de diversos estudios aparecidos a lo largo de los decenios de 1990 y 2000. En el ámbito de los estudios literarios, el examen de los trabajos ensayísticos ligados a la intelectualidad de izquierda constituye una tarea aún no agotada por la crítica actual. El estudio se propone contribuir a la historia de la polémica en torno al realismo en la Argentina, mediante el análisis y la puesta en diálogo de tres propuestas formuladas en la década de 1960: Realismo y realidad en la narrativa argentina, de Juan Carlos Portantiero (1961), “La cuestión del realismo y la novela testimonial argentina”, de Héctor Schmucler (publicada en Pasado y Presente, abril-junio de 1963), y “La poética realista en la Argentina”, de Ariel Bignami (publicada en Macedonio, invierno de 1970). El trabajo aspira a mostrar el ensayismo desplegado por estos autores, en su condición de práctica discursiva que articula el abordaje de la literatura y la perspectiva sociológica, el análisis de la producción cultural y la voluntad de revisar la historia nacional.
Palabras claves: Crítica literaria – Ensayo - Poética realista - Narrativa Argentina - Cultura de izquierda
Keywords: Literary critic – Essay - Realism poetic - Argentine narrative - Left culture.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.