Dos miradas sobre México: Fuentes y Monsiváis

  • Gabriela Campos Universidad Nacional del Comahue

Resumen

En este trabajo se analiza el ensayo “El rostro de la creación” de Carlos Fuentes, y las crónicas “La hora de la identidad acumulativa. ¿Qué fotos tomaría usted en la ciudad interminable?” y “De los orgullos que dan (o deberían dar) escalofríos” de Carlos Monsiváis, con el propósito de abordar proximidades y distanciamientos respecto al modo en que ambos autores consideran el espacio mexicano, ya que toman a México como objeto de reflexión a partir de un productivo trabajo con la mirada, la que se constituye en el procedimiento central aunque aparezca sesgada por diferencias sustanciales, en tanto los autores operan con estéticas disímiles. Para esto, se establece un marco teórico-crítico a partir del cual considerar el ensayo y la crónica, y se explora la posición que asumen los escritores para “mirar a México”: desde lo alto, en el caso de Fuentes; desde lo bajo, en el de Monsiváis. Así, las diferentes construcciones discursivas son, a la vez, configuraciones del objeto y, por lo tanto, de un perfil determinado para la identidad mexicana, y están vinculadas con el uso de distintos procedimientos compositivos, con la perspectiva, con la voz autorial y con el género que cada uno elige.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-28

Cómo citar

Campos, G. (2012). Dos miradas sobre México: Fuentes y Monsiváis. Anclajes, 10(10), 47–59. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/256

Número

Sección

Artículos