De nuevas imágenes y viejos mitos: las dos caras de una Pobre mariposa / On new images and old myths: the two faces in Pobre mariposa
Palabras clave:
Argentina - literatura - grupo étnico - genero - mujerResumen
l.ste trabajo se propone una lectura del filme de Raúl de la Torre.
Pobre !IIOrlpOSO (Argentina. 1986) en la cual se ponen en evidencia dos
niveles de sentido que resultan contradictorios y que operan como fuerzas
opuestas en su valencia ideológica. En lo que hace a la perspectiva histórica.
en el sentido socio-político. el enfoque resulta limitado y sujeto a los
estereotipos a través de los cuales cierto imaginario social antiperonista
concibió la emergencia de este movimiento. Asi. la interpretación que alli se
da de la historia poi itica del peronismo se enmarca en una visión tradicional
y maniquea. basada en la mitología que el liberalismo elaboró de este
movimiento.
Por su parte. a nivel de la historia privada. el relato se revela
innovador al introducir elementos que remiten a la construcción sociocultural
de la diferencia. en este caso. los judios y las mujeres en el contexto
de la sociedad argentina de los años cuarenta y remite su funcionamiento
"político" a la esfera doméstica. Clara. la protagonista. no sólo es víctima del
antisemitismo. sino también de una violencia social más generalizada que
excede la persecución a los judios y que se genera en el esquema jerárquico
de relaciones de poder. propio de una sociedad patriarcal y represiva
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.