De nuevas imágenes y viejos mitos: las dos caras de una Pobre mariposa / On new images and old myths: the two faces in Pobre mariposa

  • José Maristany UNLPam

Palabras clave:

Argentina - literatura - grupo étnico - genero - mujer

Resumen

l.ste trabajo se propone una lectura del filme de Raúl de la Torre.
Pobre !IIOrlpOSO (Argentina. 1986) en la cual se ponen en evidencia dos
niveles de sentido que resultan contradictorios y que operan como fuerzas
opuestas en su valencia ideológica. En lo que hace a la perspectiva histórica.
en el sentido socio-político. el enfoque resulta limitado y sujeto a los
estereotipos a través de los cuales cierto imaginario social antiperonista
concibió la emergencia de este movimiento. Asi. la interpretación que alli se
da de la historia poi itica del peronismo se enmarca en una visión tradicional
y maniquea. basada en la mitología que el liberalismo elaboró de este
movimiento.
Por su parte. a nivel de la historia privada. el relato se revela
innovador al introducir elementos que remiten a la construcción sociocultural
de la diferencia. en este caso. los judios y las mujeres en el contexto
de la sociedad argentina de los años cuarenta y remite su funcionamiento
"político" a la esfera doméstica. Clara. la protagonista. no sólo es víctima del
antisemitismo. sino también de una violencia social más generalizada que
excede la persecución a los judios y que se genera en el esquema jerárquico
de relaciones de poder. propio de una sociedad patriarcal y represiva

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Publicado

2017-12-23

Cómo citar

Maristany, J. (2017). De nuevas imágenes y viejos mitos: las dos caras de una Pobre mariposa / On new images and old myths: the two faces in Pobre mariposa. Anclajes, 4(4), 75–97. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/2260

Número

Sección

Artículos