Oliverio Girondo y la negación de la vanguardia / Oliverio Girondo and the denial of avant-garde

  • Luciana Del Gizzo Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Oliverio Girondo, literatura argentina, crítica literaria, siglo XX, Argentina

Resumen

Una hipótesis ampliamente aceptada entre críticos y aficionados afirma que Oliverio Girondo mantuvo una posición vanguardista durante toda su producción literaria. Sin embargo, en sus obras intermedias, Interlunio (1937), Persuasión de los días (1942) y Campo nuestro (1946), enmarcadas por dos momentos diferentes de vigencia de la vanguardia, los años veinte y los años cincuenta, puede leerse una suerte de huida infructuosa de la experimentación o, dicho de otro modo, la persistencia del impulso renovador de sus escritos, en un contexto de repliegue del discurso modernizador en la producción poética de la época. A partir del análisis de esas obras, este estudio muestra las vacilaciones del autor luego de los años veinte con respecto al ideal de renovación de la literatura, así como la influencia de ciertos ideales nacionalistas contrarios al internacionalismo que había sostenido en sus primeras producciones, a la vez que explica su radicalización posterior, en los tardíos cincuenta, en función del vínculo con poetas jóvenes que reivindicaron nuevamente la experimentación.

DOI: http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2032



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Del Gizzo, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Literatura por la Universidad de Buenos Aires y becaria posdoctoral del CONICET. Ha trabajado como docente auxiliar de la cátedra de Literatura Europea del Siglo XIX (UBA). Actualmente, prepara la edición de su libro Volver a la vanguardia. El invencionismo y su deriva en el movimiento poesía buenos aires (1944-1963) (Madrid, Aluvión) y la Antología temática de la poesía argentina (Buenos Aires, EUFyL).

Descargas

Publicado

2016-12-02

Cómo citar

Del Gizzo, L. (2016). Oliverio Girondo y la negación de la vanguardia / Oliverio Girondo and the denial of avant-garde. Anclajes, 20(3), 21–42. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/1242