Ethos testimonial y contra-canon (El caso de Gabriel Celaya) / Testimonial ethos and against-canon (Gabriel Celaya’s case)

  • Laura Scarano Universidad de Mar del Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Gabriel Celaya, ethos, autopoética, canon, testimonio

Resumen

La obra de Gabriel Celaya (San Sebastián, 1911-1991) consolida una formación poética, emergente contra la dictadura franquista en el período de la posguerra española, que nos permite reconstruir un espacio de posiciones distintivas desde sus autopoéticas en prosa y metapoemas. Para Celaya el deber-ser del poema es dialógico y perlocucionario: hace y habla. Hablar es en su imaginario, decir a otros, conversar con la alteridad, intercambiar. Hacer es actuar por la palabra, incidir en el espacio social, interferir en los mandatos dominantes, replicar a las imposiciones del régimen, aun cuando se haga desde márgenes estrechísimos en términos reales. Un posibilismo que no duda entre la palabra activa o el silencio reactivo y la mudez paralizante. Poesía y ensayo racionalizan las funciones del arte, las figuraciones del poeta y la naturaleza del acto poético, todos vectores que confluyen en la modulación de un ethos testimonial para la lírica, gesto discursivo de evidente hibridez y escasamente pensado para la poesía. Nuestro estudio explorará los índices textuales y contextuales que sustentan su proyecto autoral e instituyen un contrato específico de lectura, fundando un contra-canon de resistencia al poder, durante lo que algunos aviesamente llamaron después “la tierra baldía” de la posguerra española.

 

Palabras clave: Gabriel Celaya; ethos; autopoética; canon; testimonio


DOI: http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2013

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Scarano, Universidad de Mar del Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Letras (UBA, Argentina) y Master of Arts (USA), Profesora Titular en la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigadora Principal del CONICET. Es Directora del grupo Semiótica del Discurso del Área de Literatura Española del Celehis. Fue  Directora del Departamento de Letras y del Doctorado en Letras, Vice-coordinadora de la Maestría en Letras Hispánicas, Secretaria de Investigación y Posgrado  y fue elegida Presidenta de la Asociación Argentina de Hispanistas.  Es autora de  más de quince libros, y más de cien trabajos, entre capítulos, actas de congresos y conferencias en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Se destacan sus aportes en cuestiones de poética, semiótica social y crítica y teoría literaria.

Descargas

Cómo citar

Scarano, L. (2016). Ethos testimonial y contra-canon (El caso de Gabriel Celaya) / Testimonial ethos and against-canon (Gabriel Celaya’s case). Anclajes, 20(1), 35–61. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/1149

Número

Sección

Artículos